Muchos se verán las caras por primera vez y por primera vez también presenciarán uno de los actos más llamativos que se llevan a cabo en la Plaza Seca del Centro Cívico: el cambio de guardia de la Bandera de Cabot. Este evento será el punto de partida para el 11mo Cruce Sanmartiniano que comenzará hoy. Los 85 civiles partirán rumbo a Barreal para salir mañana desde Manantiales, a lomo de mula. La travesía durará hasta el domingo próximo. En Calingasta se sumarán los soldados, los gendarmes y los baqueanos. Este año, el cruce tendrá un condimento especial. Según los datos que manejan los baqueanos de la zona y gente del Club Andino Mercedario, los ríos estarán con mucha agua por lo que será un desafío para los jinetes.
De todos modos, se espera un buen clima, con temperaturas que rondarán entre los -4ºC y los -12ºC. No están pronosticadas tormentas ni nevadas. Sin embargo, los participantes tendrán la oportunidad de observar las montañas muy nevadas porque el año pasado hubo varios temporales. Como consecuencia de ello, desde el Andino Mercedario explicaron que algunos senderos están complicados por el material de arrastre. Aún así, los organizadores esperan que el cruce se realice sin ningún inconveniente ya que unas 50 personas irán como soporte, para brindar asistencia a los expedicionarios civiles.
Médicos equipados, una mula ambulancia y todo lo necesario por si ocurre algún accidente, ya está previsto. Desde Gobierno están terminando de aceitar todos los engranajes para que este año, cuando además se celebra el bicentenario de la Independencia, el cruce sea todo un éxito. Entre las novedades para esta edición está que, por primera vez, el gobernador Sergio Uñac participará de la travesía. Tal como sucedió en las diez ediciones anteriores, el vicegobernador Marcelo Lima será quien tome los hilos de la logística con asistencia de Gendarmería y del DIM 22, además del apoyo de unos 20 baqueanos. Desde el sábado están en la provincia periodistas de medios nacionales que harán la cobertura del cruce. Además participarán varios medios locales. El próximo 12 de febrero, los expedicionarios llegarán al límite con Chile.