Para cumplir con las medidas sanitarias dispuestas por la provincia para dejar atrás la Fase I, la Corte de Justicia, que preside Adriana García Nieto, resolvió nuevos horarios de trabajo y de atención al público a partir del lunes. Además, estableció que se reanudarán los plazos procesales de todas las causas en los distintos fueros. En el mismo sentido, el Ministerio Público Fiscal, que encabeza Eduardo Quattropani, fijó un nuevo esquema de tareas del personal para dar cumplimiento a las medidas de distanciamiento establecidas por el Ejecutivo local.

En ese marco, el Poder Judicial definió que la jornada laboral será de 7 a 13 y de 14 a 20, mientras que atención al público será sólo de mañana de 7.30 a 13, "debiendo los profesionales solicitar un turno en forma previa y obligatoria".

Para cumplir con lo establecido por el máximo órgano de Justicia, "los magistrados deberán distribuir a los funcionarios y demás personal, con arreglo al doble turno, en una proporción que garantice el distanciamiento social y el no contacto entre los grupos, con el objetivo de garantizar el funcionamiento del organismo o la oficina, en el caso de que una persona o un grupo resulte afectado por el Covid-19". Por otro lado, con respecto a aquellas personas que están dispensadas de concurrir a sus puestos de trabajo, las autoridades determinaron que "quedan igualmente afectadas a la prestación de servicio en forma remota, conforme las pautas que les sean oportunamente comunicadas por los responsables de los organismos donde revistan, siempre que la función que cumplan sea compatible con dicha gestión informática".

Un punto clave de la medida que estableció la Corte de Justicia es que los abogados deberán presentar los escritos "a través de la Mesa de Entrada Virtual (MEV) o, en su caso, por correo electrónico, remitido únicamente a las casillas oficiales de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial", mientras que "la comparencia del profesional sin turno (a Tribunales) será inadmisible, salvo que se funde en estrictas razones de urgencia o imposibilidad material de gestionarlo".

Además, en el caso en el que se tengan que llevar adelante audiencias, "preferentemente se realizarán de manera remota por medios tecnológicos y se admitirá la realización de audiencias en forma total o parcialmente presencial cuando las condiciones de espacio físico y distanciamiento entre sus participantes resulten compatibles con los protocolos sanitarios".

En el caso del Ministerio Público, cada jefe de área deberá dividir el personal a su cargo en dos grupos "convocando hasta el 50 por ciento de la totalidad para el trabajo presencial".