Es el encuentro que esperan todo el año en la localidad identificada con los diques. La XIX edición de la Fiesta de Ullum y su Espejo volvió a demostrar su poder de convocatoria, con 10.000 personas en la primera noche, y también el interés en consolidarla que demuestra la comunidad de ese departamento.

En el camping municipal de Ullum, la gente circulaba con comodidad. Detrás de las 5.000 sillas que apuntaban al escenario principal, se instalaron el patio de juegos y el paseo de artesanos. Allí Elvia grababa con su teléfono a su hijo Jesús jugando en el saltarín. "Vengo siempre.

Para mí representa la alegría de Ullum", afirmó la madre, que agregó: "Este año coincidió con el aniversario de casado de mis padres y vinimos todos a celebrar". Entre los artesanos, Facundo Roca señaló: "Aquí podemos exponer las raíces y la cultura de nuestro pueblo y de demostrar la calidad con la que podemos hacerlo". En el stand contiguo, Mario Zárate coincidía: "Es la fiesta que más esperamos. Aquí podemos mostrar lo mejor de nosotros".

Si bien antenoche, en la apertura, los shows artísticos principales fueron los del Chaqueño Palavecino y QV4 (al cierre de esta edición los números principales eran Pijama Party y La Banda de Carlitos), el desfile de artistas locales también tuvo su oportunidad. E incluso entre los presentadores, junto a Pascual Recabarren, dos excandidatas a Reina de FNS, Ana Paula Molina y Agostina Cortez, compartían la locución.

Quienes presumían de llevar asistencia perfecta en las últimas ediciones resaltaban el detalle que en esta ocasión estuvo la uniformidad de carpas blancas para los puestos de artesanos y de comida. El intendente Leopoldo Soler evaluó: "Es nuestra fiesta departamental. La vemos como la oportunidad de mostrarnos y también la de tener en nuestra casa a un artista de renombre nacional".


Seis pantallas
 

Además de una pantalla gigante en el fondo del escenario principal y de otras dos en los laterales, se instalaron otras 3 unos 40 metros más adelante, para que puedan ver bien quienes se quedaban en el patio de juegos.


Transmisiones
 

La fiesta fue transmitida por diferentes medios y plataformas.

Al mundo a través de un streaming por Youtube, mientras que nivel local lo hicieron un canal de televisión y cinco emisoras radiales.


Las infaltables
 

Si bien hubo 5.000 sillas y además tableros para los comensales en los ranchos típicos, no fueron pocas las familias que fueron con reposeras y conservadora incluida, para apreciar los espectáculos.


Empanadas, al frente
 

Entre los puestos de comida apreciaban que el público primero hacía una ronda preguntando precios antes de definir. Las empanadas, a 250 pesos la docena, eran las más escogidas. Luego, el sandwich de asado, a 200.
 

Palavecino, una cita especial para los enamorados

 

Entre las personas que asistieron por primera vez a la Fiesta de Ullum y su Espejo, muchas eran parejas que habían escogido ver al Chaqueño Palavecino para celebrar una noche especial, como fue el Día de los Enamorados.

Ya sea fanáticos que lo vieron en otras ocasiones o aquellos que querían ver en vivo por primera vez a uno de los referentes principales del folklore actual, el show entretuvo a todos.

Dispuestos a disfrutar

Franco Comatri y Noelia Nahuelán, de Marquesado, decidieron que ir a ver por primera vez al Chaqueño Palavecino era un gran programa para celebrar el noviazgo. "Me llamó la atención que no hay que hacer cola para comprar comida o bebida. Se disfruta más", resaltó Franco.

Coleccionistas de fiestas

Darío Tello y Daniela Peña se propusieron para este verano conocer la mayor cantidad de fiestas departamentales y reconocieron que se quedaron con una muy buena impresión de Ullum. "Las grilla de espectáculos nos pareció muy buena", reconoció la pareja capitalina.

Siempre fieles

Magalí Plaza, Pablo Montiveros y sus hijos Tiziano y Faustino, de Chimbas, se pusieron más que contentos que al 14 de febrero lo celebrarían viendo una vez más al Chaqueño Palavecino. "Hasta cuando estuvo en Jáchal lo vimos", recordó Pablo.

VOLVER