Laura Garcia

Abogada y directora del Área Mujer de Rawson

"Creo que hay que hacer un cambio de visión. Siempre dicen que hay violencia de género porque hay una mujer que permite que la maltraten. Hay que empezar a ver que la violencia existe porque también hay un agresor.

Creo que hay que darle una vuelta de rosca y empezar enfocarse más en el agresor, ya que todo recae sólo sobre la víctima. Es ella la que tiene que denunciar, buscar ayuda, hacer terapia, vivir con miedo, prevenir más ataques, mientras que el agresor sigue viviendo su vida como quiere. A veces la Justicia lo obliga a hacer terapia, a realizar tareas comunitarias, a permanecer unos días en prisión y a mantenerse alejado de su víctima, aunque casi la mayoría de las veces no cumple con estas medidas. A lo mejor deja de hostigar a su víctima, pero se va a relacionar con una nueva mujer que también puede llegar a convertirse en una víctima más de sus maltratos.

No sé cuál puede ser la solución, pero se podría crear centros de rehabilitación donde el agresor permanezca internado hasta superar su trauma".

Reincidencia

25 es el porcentaje de las víctimas de violencia de género que denuncia más de una vez a su agresor, según datos de la Dirección Provincial de la Mujer.

Combinación

En la mayoría de los casos del maltrato a mujeres que se registró en el departamento Rawson entre el 2013 y el 2017, se detectó que hubo una combinación de los tres tipos de violencia. Los agresores sometieron a sus víctimas a violencia psicológica en primer lugar para luego pasar a la violencia física y a la violencia económica.