A David Subyski (15) le transpiraban las manos de tantos nervios. Había empatado con una estudiante neuquina durante el concurso del programa y el ganador debía definirse en esa última pregunta. Ahí, sentado ante el conductor, el jurado, las cámaras y las luces, tenía sólo un minuto para contestar. Pero la respuesta no apareció fácil y en un minuto que pareció un suspiro, rastreó por toda su memoria, hasta que casi como un flash apareció cuando el cronómetro marcaba 59 segundos. "Antonio Morán", respondió el chico en el último segundo, al recordar el nombre el parque eólico más grande de Sudamérica ubicado en Comodoro Rivadavia. "Correcto", dijo el jurado y el mediagüino se convirtió en semifinalista del programa Elemento Vital, que trata sobre el medio ambiente y se emite por el Canal 21, de Buenos Aires.
Se trata de una competencia dirigida a estudiantes secundarios de entre 16 y 20 años, quienes deben demostrar sus conocimientos sobre agua, saneamiento y medio ambiente. David, vecino del barrio Patagonia 2 de Media Agua, ahora competirá con cuatro chicos de otras partes del país. Si gana en semifinales, en un programa que se grabará a fin de mes, irá por el premio mayor: un viaje en crucero por las costas argentina, uruguaya y brasileña.
"En el programa que gané había que responder preguntas sobre energías alternativas y cada contestación el jurado las evaluaba con Correcto, Parcialmente correcto o Incorrecto. Al final, llegamos empatados con una chica de Neuquén y, en la pregunta del desempate, ella tuvo un Parcialmente Incorrecto. Así que estaba obligado a no equivocarme. Por suerte la memoria no me falló", exclamó el estudiante. Cada programa tiene un tema diferente, siempre relacionado al medio ambiente, y la producción envía a cada uno de los participantes el mismo material de estudio.
David es el menor de cuatro hermanos, está en el cuarto año del Polimodal y fue abanderado en el EGB 3 de la Escuela Agrotécnica de Sarmiento, donde estudia. Sus buenas notas hicieron que las autoridades de la escuela le ofrecieran representarlo y hace unos días viajó a Buenos Aires con Alejo Flores, uno de sus profesores, donde grabó el programa en el que ganó.
Conversador, inteligente y competitivo (es uno de los más chicos del concurso), David sabe dónde está parado y en medio de la ofensiva sanjuanina por la Ley de Glaciares, dijo que "a los glaciares hay que cuidarlos, por el futuro de todos, pero se puede hacerlo sin complicar a la minería".
Ahora David viajará a Buenos Aires a fin de mes, para buscar un lugar en la final. "La verdad que mientras duró el programa no me acuerdo haber estado tan nervioso, pero estuvo lindo. Ahora estoy esperando que me envíen los nuevos textos, para estudiar. Ya me embalé y quiero llegar a la final", se ilusionó David.
Por otro lado, en Elemento Vital compitió otra sanjuanina, Yésica Castro, de la escuela Agroindustrial de 25 de Mayo, pero no pudo pasar la ronda.

