Desolación. A simple vista se ve el mal estado de las instalaciones del parque astronómico en el CUIM, que no funciona desde que arrancó la pandemia. 


Fue inaugurado hace 8 años y hasta principios del 2020 se mantuvo en funcionamiento y en perfectas condiciones. Pero en un año quedó abandonado y deteriorado. Es el Parque Astronómico Doctora Estela Maris Malaroda, en el CUIM de la UNSJ, que sufrió las consecuencias de la inactividad en cuarentena y del vandalismo. Desde la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales dijeron que ya comenzaron con un plan de refacción para que vuelva a funcionar a pleno.

La imagen habla por sí sola. La mayoría de los instrumentos realizados en chapa están herrumbrados y rotos. Ni siquiera las placas que contienen la descripción de estos elementos en Braille se salvaron de los ataques y de los acontecimientos naturales. Algunas fueron despegadas y dobladas intencionalmente, mientras que otras permanecen casi cubiertas con excremento de pájaros, lo que, a simple vista, muestra que hace mucho tiempo nadie usa estas instalaciones ni les hace mantenimiento.

Destrucción. Los vándalos rompieron la mayoría de las placas escritas en Braille que hay en este parque con finalidad inclusiva. 

Este parque se inauguró en septiembre de 2013 con una muestra de instrumentos anteriores al telescopio con el objetivo de enseñar los conceptos básicos y la historia de la astronomía a los estudiantes primarios y secundarios. Por eso su actividad se centró en recibir visitas escolares, al menos hasta el inicio de la pandemia de covid-19 en la provincia. Durante ese tiempo en actividad recibió un mantenimiento constante, como la soldadura de algunos elementos sueltos y la renovación de la pintura. El deterioro comenzó cuando dejó de funcionar. "Por la pandemia se suspendió la actividad en este parque astronómico y a la facultad, por mucho tiempo, sólo asistieron las autoridades y parte del personal administrativo, por lo que no se pudo sostener el mantenimiento de las instalaciones. A esto se sumó el vandalismo favorecido porque se trata de un espacio abierto y de fácil acceso", dijo Natalia Nuñez, vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas.

Roto. Al instrumento que sirve para determinar la posición de las estrellas le cortaron casi todos los alambres que permiten su funcionamiento.

La mujer agregó que se pensó en enrejar el parque para protegerlo de los ataques, pero que la idea no prosperó porque se trata de un perímetro bastante extenso. También dijo que no se puede construir un techo para que los instrumentos permanezcan a salvo del desgaste que provocan las lluvias y el sol, ya que muchos de ellos funcionan con la incidencia de este astro y de su posición. "Tenemos dos caminos para que el parque recupere su estado y funcione a pleno. Uno es reactivar las actividades, lo que trae aparejado un mantenimiento constante; y otro, apelar a la conciencia de la gente para frenar el vandalismo", agregó.

En este marco ya se hizo un relevamiento para determinar los daños existentes y lo que hace falta para repararlos. Esta inquietud surgió, según dijo Nuñez, porque las escuelas ya comenzaron a demandar visitas al lugar y urge que las instalaciones vuelvan a funcionar a pleno.


En estudio

La vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Natalia Nuñez, dijo que se quiere instalar un telescopio en la cúpula que hay en el predio del Parque Astronómico Estela Maris Malaroda, pero que se está analizando qué medidas de seguridad tomar para protegerlo de los ataques.