Las cuatro etapas del trabajo fueron igual de complejas y angustiantes. Cualquier mal cálculo podía echar por la borda una obra colosal de 4 metros de altura y una tonelada de peso, que llevó 6 meses terminar. Se trató del traslado de la imagen gigante de San Expedito desde la casa de su autor, Ricardo Bustos, en Capital, hasta el oratorio en el distrito angaquero El Bosque, donde quedó instalada. Fue ayer, en conmemoración del día de este Santo y por iniciativa del municipio de Angaco para fomentar el turismo religioso en el departamento.

Con la primera tarea apareció la primera complicación. La grúa no pudo levantar al Santo por la falta de ángulo. El techo, bajo el que estaba la imagen, no permitió que el brazo de la máquina subiera lo suficiente para despegarla del suelo. Tras una hora de intentos optaron por quitarle el gancho al brazo para ganar unos centímetros y atar a él directamente la imagen con alambre. La técnica dio resultado y generó el alivio y el aplauso de los presentes.


Colocar a San Expedito sobre el camión que lo trasladaría hasta Angaco fue otra tarea que requirió de la precisión del operario de la grúa y que demoró media hora. La ataron con cuatro guías para evitar golpes y caídas.

El traslado no fue menos complicado y requirió de la habilidad extrema del chofer del camión. Logró trasladar la gran imagen haciendo zigzag para sortear cada cable y rama que encontró durante todo el camino.

Por sortear los obstáculos del camino y evitar que cualquiera de ellos dañara la imagen del santo, el camión que lo llevaba circuló a 30 kilómetros por hora. El traslado desde Capital hasta Angaco demoró dos horas. Pero esa marcha lenta fue más beneficiosa que perjudicial. Le permitió a la gente, a lo largo del camino, salir a saludar al Santo y tomarles fotos.

Con gritos y aplausos la gente recibió al gran San Expedito, en El Bosque. Allí presenció la última tarea, tan complicada como las anteriores: instalar la imagen sobre el pedestal de 3,5 metros de altura. Esta labor requirió la intervención de varios hombres, ya que hubo que encajar con precisión al Santo sobre el pedestal y sellar ambas partes para asegurar su estabilidad.

Las Fiestas Patronales

El próximo domingo 23 de abril se llevarán a cabo las Fiestas Patronales en honor a San Expedito en la capilla de Bermejo, departamento Caucete, al que todos los años concurren miles de devotos de este santo de las causas urgentes que llegan de diferentes provincias.

Se celebrará misa a las 8 y a las 11, mientras que a las 16 se realizará la procesión con su imagen por las calles del pueblo y luego se celebrará misa, con la presencia de las autoridades de la Iglesia.