Se sienten libres dentro de la escuela. Es que después de mucho trabajo formaron la primera radio escolar de la provincia impulsada por los Centros de Actividades Juveniles (ver aparte). Gracias a esto pueden ser escuchados hasta por los vecinos de la zona. Se trata de los alumnos de la Escuela Martín Yanzón, de 25 de Mayo, que destinan los recreos y horas libres para sentarse frente al micrófono.
El tamaño de la radio es de dos por dos. Pero eso no impide que los alumnos del último año de secundaria se amontonen para hablar. Así, comparten uno de los momentos más divertidos de la jornada escolar. Es que la libertad los invade ya que sienten que pueden traspasar las paredes de la escuela para ser escuchados sin la necesidad de dejar el edificio.
’Nunca imaginé que podía hablar en una radio’, dijo Matías Fernández, uno de los alumnos de la institución. Es usual que los chicos cuenten al aire los contenidos que generalmente vieron en las aulas. De este modo comparten conocimientos.
Sobre la variedad de programas que transmiten, Marcelo García, director de la escuela dijo que de a poco se están armando. ’Los chicos quieren hacer programas de interés general, por eso muchas veces en los recreos leen los diarios y cuentan distintas anécdotas’, dijo.
Además de salir al aire cada tarde (de 13 a 18) los chicos están aprendiendo a editar y a usar las consolas de sonido. Así hacen de conductores y operadores de su propia radio escolar.
El director también contó que los equipos técnicos fueron financiados por la dirección de los CAJ a nivel nacional. Pero también aseguró que hubo otros aspectos que se costearon a pulmón. ’Pusimos un kiosco en la escuela y con esa plata hemos comprado los fonac (paneles para mejorar la acústica del estudio), aunque aún falta colocarlos. Es que en un primer momento lo íbamos a hacer con cartones de huevos pintados pero surgió esta idea y todo va a quedar mejor acondicionado’, dijo García. Es que la pequeña habitación que hoy es un estudio radiofónico, antes era un depósito que debió ser refaccionado.

