Trabajos previos. Los alumnos, con ayuda de los docentes, comenzaron a limpiar la zona de los viñedos para recuperar la producción de vid.

Desde hace 6 años, la Escuela de Enología lucha contra la sequía. De a poco comenzó a perder hectáreas productivas por falta de agua y por consecuencia, los alumnos dejaron de tener algunas prácticas de campo. Ahora se avizoran tiempos mejores, pues ya se licitó la construcción de una nueva perforación y la sala para colocar una bomba que permita el riego en todo el Campo Didáctico Productivo. Desde la escuela dijeron que gracias a esta obra, que estaría lista en diciembre próximo, la escuela recuperará 13 hectáreas y podrá tener el campo en plenitud, cosa que no sucede desde el 2011. El campo está situado en el cruce de Lateral de Circunvalación y Paula Albarracín de Sarmiento, al Norte del edificio donde los alumnos toman las clases teóricas.

La escuela, que fue fundada por Domingo Faustino Sarmiento, cumplirá uno de sus mayores anhelos de los últimos 6 años: tener nuevamente las 17 hectáreas productivas con distinto tipo de plantaciones.

"Vamos a poder diversificar la cantidad de forraje, forestales y hasta de la huerta y los frutales. Además los chicos podrán hacer todas las prácticas necesarias, según las especialidades. Hasta ahora los alumnos sólo hacen entre el 10% y el 20% de las prácticas porque hay mucho que no tenemos para que ellos vean", dijo el director del establecimiento, Oscar Oviedo y explicó que la sequía comenzó cuando comenzaron a construirse barrios en los alrededores de la escuela y los canales de riego agrícola comenzaron a desaparecer o a compartirse sin importar los turnos de riego. Por consecuencia, la escuela dejó de recibir los litros de agua necesarios y fue perdiendo el verde de sus campos. Esto sucedió a fines de 2011, dijeron desde la escuela. Así fue que se secó gran parte de los parrales, los frutales y los bosques de forestales. Es que la escuela se quedó con una vieja bomba que sólo permite tener verde 4 hectáreas de esta gran quinta.

Ahora, gracias a la nueva bomba y perforación, que estará ubicada en la zona Oeste del campo (cerca de donde estaba la Villa Hidráulica o Las Cañitas), se recuperarán las hectáreas que están secas. De hecho, Oviedo comentó que ya comenzaron a limpiar algunas zonas para dejar todo en condiciones para las nuevas plantaciones. Harán un campo de algarrobo, álamos y otras especies arbóreas para la práctica de Producción Forestal; también colocarán nuevos duraznos y ciruelos y membrillos para la producción de dulces, ampliarán la zona de forraje de alfalfa, cebada y centeno, entre otros. Lo más importante para la escuela es que revivirán los parrales.

"Ya estamos reparando las maderas y haciendo unos 800 barbechos para que los viñedos vuelvan a crecer. Además vamos plantar variedades de uvas que no tenemos. Buscamos que los chicos aprendan, según cada especialidad, mucha variedad. No sé si vamos a ganar en cantidad de producción final -dulces o vinos- sino en la diversificación de prácticas y aprendizajes que los chicos van a adquirir", dijo el director y comentó que la obra estaría lista a fin de año y que esperan que el año que viene puedan arrancar con todo listo para trabajar. En tanto, desde el ministerio informaron que ya se abrieron los sobres de licitación y que la obra costará unos $3,6 millones. A la vez dijeron que tras la adjudicación hay un plazo de 90 días de ejecución de obra.

Actualmente la escuela tiene cerca de 800 alumnos divididos en dos turnos.

Datos

La Justicia

Hace un año se dijo que el Campo Didáctico Productivo de la Escuela de Enología iba a ser entregado a la Justicia para que se construyera la Ciudad Judicial; y que la escuela se iba a trasladar a Pocito, pero eso después se desestimó.

 

Para la calle

A fines del año pasado se rumoreó sobre un proyecto de Vialidad Provincial, por el cual le expropiarían a la escuela parte el terreno lindero con Paula Albarracín de Sarmiento para hacer el ensanche de esta congestionada calle.

 

La escuela

Esta institución es patrimonio histórico, educativo y cultural de San Juan. El pasado 7 de septiembre cumplió 155 años. Esta institución cuenta con una viña, olivos, una fábrica de aceite y una bodega-escuela, única en el país.

 

Bomba vieja

Actualmente el campo de la escuela es regado con una bomba vieja, que volvió a funcionar luego de varios años. Ese aparato no extraía agua porque bajaron las napas freáticas. Ahora, con esa bomba obtienen agua, pero no la necesaria.