La consigna es clara. Hay que mantener su fisonomía original, que identifica la idiosincrasia del pueblo, pero al mismo tiempo hay que convertirla en un espacio con accesibilidad para favorecer la integración, a la vez de moderno para amoldarse a los nuevos tiempos del uso de espacios públicos. Se trata de la plaza principal de Santa Lucía, que será remodelada para ofrecer un mejor servicio y paisaje urbano. Hace un par de días, el intendente de este departamento, Juan José Orrego, anunció que dentro de unos días arrancará la obra que tiene un plazo de ejecución de 180 días.

Una de las principales modificaciones es que la plaza se dividirá en sectores para organizar y aprovechar mejor los espacios de tal modo que puedan desarrollarse las actividades recreativas y culturales sin superposición, y para que las familias disfruten al máximo de este paseo. "Es una obra esperada por los santaluceños, que empezó a proyectar mi hermano y que hoy vamos a hacer realidad. Será una plaza moderna, integradora, un espacio para el esparcimiento de toda la familia", sostuvo Orrego.

Según dijo el intendente, en la parte central de la plaza se construirá una fuente con aguas danzantes, con 60 chorros, y luces led de colores que conformarán un llamativo espectáculo y será una de las principales atracciones del nuevo paseo.

El sector Oeste estará destinado a la recreación infantil. Allí se instalará juegos inclusivos para niños con discapacidad para fomentar la integración. En este sitio permanecerá la calesita que históricamente estuvo en este lugar para divertir a los niños durante años. Sólo se la restaurará para que siga funcionando durante los fines de semana. Allí también se construirán los puestos que conformarán el paseo de artesanos y habrá un espacio destinado a la feria agroproductiva. Mientras que en el sector Norte, justo frente al edificio municipal, se construirá una plaza seca donde se instalará un mástil. Este espacio estará destinado a las actividades culturales y actos institucionales.

En el sector Sur primarán los espacios verdes para la realización de actividades saludables y habrá paradores y kioscos, mientras que en el Este se destacará el paisajismo.

El intendente Orrego dijo que el costo de la remodelación de la plaza departamental es de 36 millones de pesos. Dijo que la obra comenzará a concretarse con fondos municipales, pero que se recibirá ayuda económica del Gobierno provincial para poder finalizarla, aunque aún se desconoce cuánta plata aportará la provincia. Cabe recordar que fue Marcelo Orrego quien en 2019, durante su gestión, presentó el proyecto de remodelación de esta plaza. En ese entonces, el Gobierno nacional comandado por Mauricio Macri prometió costear el 70% del costo total de esta obra, pero la promesa no se cumplió.

En cuanto a la obra, a las modificaciones se sumarán los elementos que le aportarán modernidad a la plaza y que estarán distribuidos en todo el predio. Entre ellos se destacan los bancos de madera maciza y anchos y la iluminación led en cada una de las esquinas del paseo con farolas en forma de tulipas que forman una especie de ramo.

Los bebederos también aportarán modernidad y accesibilidad a la plaza. Cada uno tiene dos alturas diferentes para que puedan beber agua tanto las personas que pueden estar de pie como las que se encuentran en silla de ruedas. Además cuentan con un sistema de circulación de agua que incluye un resumidero al pie para que las mascotas puedan beber.

La nueva plaza de Santa Lucía también tendrá una impronta medioambiental, ya que se respetará la vegetación actual y se conservarán las especies arbóreas.

A esto se sumará la instalación de basureros con el sistema de clasificación de residuos.

Orrego dijo que esta misma semana se comenzará con el cierre perimetral de la plaza y el armado del obrador para comenzar cuanto antes con la obra de remodelación que, según el plazo de eje estipulado, deberá estar lista para agosto próximo.