"No hay como la uva sanjuanina", exclamó Aída Tello, una docente jubilada que trabajó toda su vida en el campo. Lo dijo mientras probaba un jugoso grano rosado de uva caucetera. Con el racimo en la mano, la mujer siguió hablando de las bondades de la vid. "Cuando los niños del campo tenían hambre se llenaban con uva. Era el postre por excelencia y en los hogares más humildes hasta era el plato principal del día", dijo. Las palabras de Aída no formaron parte de un discurso en un aula para enseñar a los chicos sobre los beneficios del típico fruto sanjuanino. Lo dijo después de que un par de promotoras le regalara un racimo en la puerta del Centro Cívico. Esto fue porque desde el municipio de Caucete lanzaron una campaña para incentivar el consumo de uva. De paso, promocionaron la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino, que se realizará el 12, 13 y 14 de marzo próximo.
El placer por comer uva fresca a media mañana, cuando el Sol ya estaba calentando bastante, no sólo fue de Aída. Algunas mujeres que estaban haciendo trámites en uno de los ministerios que funcionan en el Centro Cívico no dudaron en guardar las medialunas en el bolso y optar por las uvas que les regalaron las chicas.
Al principio, la gente miró las pequeñas gamelas cargadas de vid desde lejos. Algunos creyeron que la fruta estaba a la venta. Pero cuando percibieron que la cosa venía de regalo, no tardaron en arrimarse y pedir un racimo. "Andá y pedile a la chica", le dijo una mujer a su hijo que no superaba los 5 años. Así, en pocos minutos, la entrada del Centro Cívico se revolucionó. En este lugar donde la gente circula entrando o saliendo del edificio, empezó a amontonarse alrededor de las promotoras y de las gamelas. Lo que no pudieron hacer las chicas fue ingresar al Centro Cívico a repartir uva, ya que los encargados de la seguridad del edificio dijeron que no estaba permitido por cuestiones de higiene.
"Este es el punto de partida, pero estaremos repartiendo uva en la peatonal, en los parques y en marzo iremos a la Legislatura. También estaremos en la Fiesta Nacional del Sol", dijo Manuel Leiva, uno de los organizadores de la movida y quien coordina además la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino. Lo que buscan es que la gente vuelva a consumir uva. Caucete tiene 7.900 hectáreas cultivadas de vid y se encuentra en el segundo puesto en cuanto a cantidad de área cultivada. La cabecera la lleva 25 de Mayo con más de 9.000 hectáreas.

