Los cuatro gauchos. Mario Rojas, Enrique Herrera, Sebastián Manrique y Luciano Pereyra (desde la izquierda) se reunieron en la Casa del Gaucho para hablar con este diario sobre la Cabalgata a la Difunta Correa y las tradiciones. 

Ya pasaron 30 años de la primera Cabalgata a la Difunta Correa y la tradición se mantiene. Los gauchos siguen siendo parte, y cada vez más, de este festejo que convoca a miles de jinetes hasta de otros países. Así, lo que comenzó siendo una aventura de un grupo de gauchos soñadores, es hoy uno de los festejos tradicionalistas más esperados por el gauchaje local. En este contexto, DIARIO DE CUYO convocó a gauchos de diferentes generaciones para que contaran anécdotas, hablaran de tradición y hasta celebraran un año más de la cabalgata, que tendrá esta tarde su primer día de jineteada. Durante la charla, que incluyó una ronda de mates, llegaron a la conclusión de que esta celebración sigue intacta a pesar del paso del tiempo. Y que esa resistencia es gracias a que año a año se aggiorna para seducir a más personas. Del encuentro participaron Mario Rojas (74), Enrique Herrera (67), Sebastián Manrique (39) y Luciano Pereyra (17), cuatro gauchos que llevan la tradición en el corazón. 


Vestidos con sus tradicionales pilchas, las alpargatas o las botas impecables y los pañuelos atados al cuello, se reunieron en la Casa del Gaucho, en Santa Lucía. Entre risas, presentaciones y hasta consejos, los más ‘viejos‘, como ellos se definieron, fueron los que se adueñaron de gran parte de la charla de dos horas.

"En la primera cabalgata fuimos 86 jinetes", dijo Mario Rojas, uno de los gauchos que fueron parte de la primera edición de este festejo. Mientras que Enrique Herrera, otro de los fundadores de la Cabalgata a la Difunta Correa, agregó que nunca imaginó que con el paso del tiempo el festejo iba a ser tan grande. De hecho, para este año se espera que participen más de 4.000 jinetes. Los hombres, que hasta se sorprendieron de algunas prácticas gauchas más actuales, como el uso de boinas -ellos subrayaron que el gaucho sanjuanino usaba sombrero- o alpargatas rosadas, comentaron que a pesar de esas modernizaciones están orgullosos porque ven que hay muchos jóvenes que siguen con el amor por la tradición.


"En una reunión del Centro Tradicionalista Gauchos de José Dolores -nombre de la agrupación- empezamos a ver a dónde viajábamos a caballo. Uno de los integrantes dijo que fuéramos a la Difunta Correa y que invitáramos a todos los centros tradicionalistas de ese momento, para unir a los gauchos de San Juan", dijo Enrique y recordó, buscando la complicidad de Mario, que esa noche estaban en una gomería frente a la hoy ex Cinzano, comiendo un asado. Así fue que nació este festejo que, según ellos, creció tanto porque siempre buscó actualizarse y adaptarse al momento. Según los gauchos más grandes y los jovencitos, la resistencia de esta tradición se da porque desde hace años se recibe mucho apoyo político, porque se invita a personajes y músicos de renombre y porque se logró trascender las fronteras del país. "Es increíble que vengan gauchos de otros países y que todos los años llegue gente nueva", agregó Sebastián.


Un poco más tímido y prestando atención a las miles de anécdotas que recordaron los más grandes, Luciano no salió de su asombro. Es que el joven, que a pesar de su corta edad dijo que siente mucho amor por el gauchaje y todas sus prácticas, confesó que nunca pensó que podía sentarse en la misma mesa que los fundadores de semejante festejo. "Para mí es un orgullo y estoy agradecido de ellos. Crearon un festejo que yo puedo disfrutar cada año. Para mí, la Cabalgata perduró en el tiempo porque se le dio un lugar muy importante a la fe", dijo el joven que sueña con ser relator de jineteadas. 


CAMBIOS POSITIVOS

Si bien el encuentro fue para hablar de la Cabalgata, los gauchos también hablaron de tradición. Aunque para ellos las tradiciones no se están perdiendo dijeron que algunas cambiaron. Y, a pesar de que para muchos los cambios pueden no resultar bien vistos, durante la reunión los gauchos aseguraron que hubo muchas actualizaciones que fueron positivas.


El uso de la tecnología para ellos fue un cambio que sirvió para crecer. "Los gauchos más viejos nos adaptamos a la tecnología y a la actualidad", dijo Mario, el mayor de todos, mientras que Sebastián y Luciano, que son los que más usan las redes sociales y los dispositivos tecnológicos, dijeron que la tecnología les permitió hasta conocer más sobre los gauchos. "Si bien en muchos aspectos la tecnología nos aleja, hoy podemos entrar por ejemplo a una página que se llama el Rincón del Soguero, en donde se enseña a coser cuero o a soguear, entre otras cosas", dijo Sebastián, mientras que Luciano comentó que le "gusta leer historias antiguas sobre gauchos que no conocía".


La inclusión de las mujeres también es muy bien vista. "Ahora vemos que cada vez hay más grupos de chicas que hacen las cabalgatas a la par nuestra. Es muy bueno porque eso les permite ganar terreno en un lugar que antes era muy machista", dijo Sebastián, que confesó que a su esposa le encantan los caballos. Mientras que Enrique agregó que antes era impensado que las mujeres domaran un caballo. "Ahora las vemos en todos los festejos gauchos y eso es muy positivo", concluyó Mario, quien destacó el respeto que tienen actualmente los gauchos, de cualquier edad, para con las mujeres. 

Políticos, músicos y modelos, los invitados

Con el paso de los años la Cabalgata tuvo muchos invitados especiales, que hicieron que el evento se volviera cada vez más importante. Se invitó a políticos, modelos, actores y a varios músicos folclóricos. Uno de los que más veces vino a la Cabalgata fue el Chaqueño Palavecino, quien volverá a actuar mañana en Vallecito. Algunos de los últimos personajes que llegaron fueron el actual presidente de la AFA, Chiqui Tapia; Jorge Rojas y Facundo Toro. Ellos no fueron los únicos, también vinieron como invitados Ingrid Grudke, Víctor Heredia, Mónica Gutiérrez, Luis Ventura, La Sole, Sergio Galleguillo, Los Tekis y Peteco Carabajal, entre otros. A ellos su sumaron políticos como el exgobernador mendocino Celso Jaque y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Para hoy

Ayer la Cabalgata comenzó con la Noche de Gala. El cronograma continúa hoy a las 13.30, con la marcha a caballo desde la Municipalidad de la Capital. Desde la organización dijeron que esperan llegar a Caucete alrededor de las 18. Allí se homenajeará a las exautoridades de la Federación Gaucha, que fueron clave para la histórica cabalgata. Mañana llegarán a Vallecito pasado el mediodía.