Hace 5 meses DIARIO DE CUYO publicó una nota sobre el mal estado de la tumba donde descansan los restos de José María de los Ríos, fundador de Villa Colón, hoy Ciudad de Caucete. Todo a causa de vándalos que no sólo rompieron todo sino que además usaban el lugar como baño y villa cariño. Ahora, el monumento luce nuevamente como recién hecho. El municipio lo reparó totalmente.
La tumba se encuentra en plena ciudad frente a la plaza principal y al costado derecho del atrio de la parroquia Cristo Rey por lo que su mal aspecto era percibido a simple vista por los lugareños y por los turistas que transitan por la Diagonal Sarmiento hacia la Difunta Correa. Esto fue uno de los factores que influyó para que el municipio decidiera repararla lo antes posible.
‘Se trata de un monumento que habla de nuestra historia y que está en un punto neurálgico de la ciudad, por eso la necesidad de que luciera como corresponde. El trabajo de reparación demoró un poco porque que hubo que hacer de nuevo la placa de mármol que cubre la tumba’, dijo Alfredo Cortez, secretario de Obra y Servicios de la Municipalidad de Caucete.
La demora del trabajo también se debió a que se cambió por completo el enrejado y el piso del lugar. También se pintó por completo el muro que divide el monumento con la parroquia.
El funcionario dijo que si bien el vandalismo contra esta tumba histórica comenzó hace bastante tiempo, se acrecentó desde marzo pasado, fecha en que abrió un boliche frente a la parroquia. Tanto a la entrada como a la salida del local bailable, los chicos invadían el predio de la tumba hasta para hacer sus necesidades. Por este motivo el municipio pidió rondas policiales más periódicas por las noches y cerró el sitio con rejas y candado.

