Actualmente. El templo de Jáchal es un ícono del departamento. En el 2011 comenzó a ser apuntalado por peligro de derrumbe y actualmente luce de la misma manera.

Desde el 2011 la Iglesia de Jáchal permanece cerrada por peligro de derrumbe. Ahora, tras varias idas y vueltas (ver aparte), los fieles del departamento del Norte parecen estar más cerca de cumplir el sueño de volver a pisar el templo que está en el corazón de Jáchal. Es que se espera que en unos 40 días arranque la obra de remodelación, en la que se hará hasta un museo en el sótano de la iglesia. "Vamos a tener un templo hermoso", dijo el intendente de Jáchal, Miguel Vega, en el marco de la apertura de los sobres de licitación, que se realizó hace unos días. En ese contexto el funcionario comentó que el plazo de la ejecución de obra es de 720 días corridos, con un presupuesto de $173 millones de pesos.

Según el intendente de Jáchal una vez que las remodelaciones estén terminadas se permitirá el uso del edificio, y lo más importante se volverán a realizar celebraciones religiosas que hasta el momento sólo se llevan a cabo en otras capillas o en el frente de la iglesia.

El proyecto de remodelación del templo prevé mantener su estilo arquitectónico, el reemplazo de los muros de adobe internos por otros de material, y el apuntalamiento de las columnas, todo con el objetivo de que sea un lugar seguro y que siga conservando la estética ya que se trata de un Monumento Histórico. Además, se hará la consolidación de la fachada principal, se conservará el actual campanil y algunas paredes quedarán como están actualmente como símbolo de la historia del monumento. La obra se hará en dos etapas. Los primeros trabajos serán para la restauración propiamente dicha, mientras que la segunda implicará la construcción de nuevas dependencias. Es que además de la parroquia se levantarán otras edificaciones para que el lugar tenga una oficina parroquial administrativa, un aula para catequesis y un pequeño santuario extra que se podrá usar para realizar retiros espirituales entre otras actividades. "Lo más llamativo será que en el sótano la iglesia contará con un museo en el que podrán exponer reliquias y parte de la historia del departamento y la iglesia", dijo Vega y contó que 3 empresas se presentaron a la licitación y que esperan que un plazo de 15 días se lleve a cabo la adjudicación de esta importante obra que también incluye el recambio de techo. Esto, porque esta parte de la estructura fue realizado mucho tiempo después de la declaración histórica de este monumento.
 

La nueva iglesia. La remodelación incluye la construcción de nuevas dependencias. Estarán en el mismo predio del templo, tal como muestra esta imagen.

Cronología

En 2011 Se cerró la iglesia por peligro de derrumbe. El paso del tiempo y la humedad dañaron los muros de adobe y parte del techo de este templo que fue inaugurado en 1785.

2012 Tras un año y medio sin realizar las refacciones, las autoridades dijeron que no encontraban una empresa que pudiera usar el sistema de andamios Layher para apuntalar estructuras.

2014 Desde Turismo prometieron que ese año comenzarían la refacción de la iglesia con una obra sin precedente. Solamente se hizo un relevamiento de las condiciones edilicias de la iglesia.

2015 El Arzobispado anunció la demolición de la parroquia y la construcción de un nuevo templo. El pueblo jachallero se opuso a esta decisión y hubo marcha atrás. En 2016 se presentó el nuevo proyecto.