Cada vez más personas recurren a la actividad física como una alternativa para mejorar su estado y contrarrestar los efectos de las enfermedades que padecen. Este es el caso de los pacientes crónicos que reciben atención médica en el ámbito de la salud pública y que participan del programa de lucha contra el sedentarismo "Movete en tu Caps". Facundo Giménez Pina, director de Programas de Salud, dijo que actualmente, unas 2.000 personas forman parte de esta propuesta gratuita que tiene como objetivo promover estilos de vida activos con un enfoque en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles como son la diabetes, la hipertensión y obesidad.

El funcionario dijo que "Movete en tu Caps" está vigente desde el 2016 y que cada vez cuenta con más participantes que llegan de manera espontánea o por recomendación médica. "Actualmente son 2.000 los pacientes crónicos que luchan contra el sedentarismo y buscan mejorar su calidad de vida a través de este programa. La participación fue en aumento en varios sentidos. En un principio sólo mujeres participaban del mismo, hoy hay un 7% de hombres que también lo hacen", dijo Giménez Pina.

De los 2.000 pacientes que forman parte de este programa, la mayoría (41%) tiene entre 51 y 64 años. Siguen los de entre 31 y 50 (26%) y, por último, los mayores de 60 años (17%).

Giménez Pina también agregó que esta mayor participación también se vio favorecida gracias a que las actividades de llevan a cabo en diferentes centros de salud de cuatro de las cinco Zonas Sanitarias de la provincia y con propuestas que se adaptan a la condición de salud y estado físico de los diferentes pacientes. "Para ingresar a este programa el paciente debe contar previamente con un control clínico y nutricional, y posteriormente una evaluación por parte del profesor de educación física para conocer su nivel de movilidad. En base a los resultados se elabora su plan de ejercicios que no sólo apunta a mejorar su estado físico, sino a que además se sienta parte activa de la comunidad que asiste al centro sanitario y cuidado y contenido, sostuvo el funcionario.

Con el fin de continuar con el cuidado de la salud de estos pacientes, durante los meses de verano se llevan a cabo actividades especiales con los grupos del "Movete en tu Caps". Los mismos participan en actividades recreativas, aeróbicas y de fortalecimiento muscular, además de recibir charlas educativas relacionadas con el desarrollo personal, la comunicación, el manejo del estrés, la estimulación cognitiva, la prevención de enfermedades y la alimentación saludable, a cargo de nutricionistas y agentes sanitarios. "Esta continuidad también ha generado muy buenos resultados. Este programa contra el sedentarismo sólo tiene un 10% de deserción", dijo Giménez Pina.