Las empresas que tendrán a cargo la perforación y explotación petrolera en Malvinas tienen participación accionaria en empresas mineras que tienen proyectos en la cordillera de los Andes y este dato le serviría al Gobierno argentino para presionar con sanciones económicas.

Según publicó ayer el Diario Crítica de Buenos Aires, se trata de Falkland Oil & Gas, Desire Petroleum y Rockhopper, tres empresas que ya tienen designadas que áreas explorará de Malvinas y para ello contrataron a la plataforma petrolera Ocean Guardian. También participará una cuarta empresa, Borders & Southern Petroleum, que aún no tiene área designada.

Desire Petroleum y Borders & Southern Petroleum tienen como accionista al banco Barclays, designado por el ministro de Economía, Amado Boudou para la reapertura del canje de la deuda, que, a su vez, forma parte de una de las principales empresas que operan en el país: Minera Alumbrera. Se trata de la décima empresa en el ranking de exportadores de 2009 y su principal yacimiento se encuentra en Catamarca. El proyecto minero de oro y plata Alumbrera pertenece a Xstrata, la dueña del proyecto minero de cobre “El Pachón” en Calingasta, San Juan.

En tanto, Falkland Oil & Gas tiene atrás a la mayor minera del mundo, la australiana BHP Billiton, que a su vez busca desde 2008 cobre y oro en 40 mil hectáreas en Salta. La restante, Rockhopper Exploration, de capitales alemanes, es asesorada por un banco de fuerte presencia en nuestro país, como el HSBC.

Se sospecha, además, que es probable que alguna de ellas pueda tener otros inversores no visibles. La página web de Desire Petroleum, por ejemplo, aclara que la compañía tiene apenas seis empleados. La escasa cantidad de recursos técnicos hace suponer que puedan estar detrás de estas empresas Shell o British Petroleum, que ya hicieron sus investigaciones en ese mismo mar en 1998.

Los más optimistas creen que en las profundidades del mar que rodea a las islas se pueden esconder 60 mil millones de barriles de petróleo de alta calidad. Es mucho: las reservas probadas de la Argentina son de unos 2.600 millones de barriles.