Volverán los guardapolvos impecables, el izquierda-derecha-izquierda, la banda de música y las postales celestes y blanca. De a poco, lo que era normal hasta antes de la pandemia, está volviendo a sus carriles y en este caso regresará el tradicional desfile para celebrar el Día de la Patria. Tras un pedido del gobernador Sergio Uñac y después de tres años, la provincia tendrá nuevamente su acto central del 25 de Mayo y el desfile cívico militar se realizará en la avenida Ignacio de la Roza, que de paso estrenará su histórica repavimentación, según indicaron desde Casa de Gobierno. En tanto, en las escuelas ya comenzaron también a diagramar la Promesa de Lealtad a la Bandera, que históricamente llevan a cabo los alumnos de cuarto grado y que volverá a su festejo habitual luego de que en los últimos años se hiciera de manera virtual o bajo estricto protocolo (ver aparte).

Para retomar los desfiles luego de superar la pandemia se dio una conjunción de factores. Por un lado, que la situación sanitaria lo permite y por otro, porque la Provincia y la Municipalidad de la Capital lograron un increíble avance en la repavimentación de la avenida Central.

Sucede que a fines de abril comenzó esta obra en el primer tramo, de Mendoza a Alem, y el plazo inicialmente establecía 60 días. Sin embargo, en un par de semanas lograron lo que estaba previsto en un lapso mayor, al punto que lograrán tener lista la repavimentación para el festejo del 25 de Mayo.

Es más, si bien resta colocar la segunda capa asfáltica (ahora se desarrolla un periodo de prueba de comportamiento) entre Mendoza y Alem; ya pasaron al segundo segmento, que llega hasta Salta, por lo tanto la avenida Ignacio de la Roza lucirá una superficie impecable para el desfile, como no había sucedido en las últimas décadas.

Precisamente, la última vez que se hizo el desfile fue en 2019 (en 2020 y 2021 lo impidió la pandemia) y en aquella ocasión hubo miles de personas siguiendo el avance de estudiantes, personal de fuerzas de seguridad y organizaciones varias. En paralelo, en el predio ferial de Chimbas aquel festejo patrio incluyó un gran locro popular.

Ahora bien, con respecto a las actividades del próximo 25 de mayo, se estima que en los próximos días darán a conocer los detalles, como la cantidad de escuelas e instituciones que le darán vida al desfile, a la vez que posiblemente sobre las 10,30 se adopte el Dispositivo Militar frente a la Catedral; para darle paso luego al Solemne Tedeum y, de no mediar cambios, que el avance de las columnas de alumnos comience pasado el mediodía.

  • Para el 20 de junio, con las familias

La tradicional Promesa de Lealtad a la Bandera que los alumnos de cuarto año realizan para el 20 de junio también volverá a sus actos presenciales y concurridos, en principio en todas las escuelas tal y como sucedía hasta el año 2019. Por ahora no hay datos sobre si habrá desfile ese día, pero sí fue confirmado que los alumnos podrán estar acompañados por sus familias, de acuerdo a la capacidad de los establecimientos.

En 2019 hubo un acto central en Chimbas, con desfile incluido; pero en 2020 y por el confinamiento obligado por covid, los alumnos sólo pudieron hacer videos y se los enviaron a los docentes de manera virtual ya que por entonces las escuelas estaba cerradas. Mientras que el año pasado, la celebración tuvo un carácter excepcional, con grupos reducidos haciendo la promesa bajo estricto protocolo y por tandas; a la vez que el acto central contó con un alumno representando a cada departamento.