A principio de febrero este medio compartió información brindada por la CALA (Cámara de Agencias de Lotería) donde indicaban que en los últimos dos años habían cerrado alrededor de 40 agencias de juego en la provincia por distintos motivos. Desde la Caja de Acción Social (CAS), desmintieron que el cierre haya sido masivo, asegurando que la baja es real, pero gradual.
En diálogo con DIARIO DE CUYO, el titular de la CAS, Juan Pablo Medina, confirmó que actualmente en San Juan hay 393 agencias vigentes operando; mientras que hay cuatro más en trámite para obtener el permiso que habilita la apertura. “Hay actividades comerciales que históricamente se fueron apagando. Sin embargo, estamos haciendo un esfuerzo terrible para que esto no suceda con las agencias”, aseguró.
Ahora bien, según los datos de la CALA, brindados por su presidente Ernesto Pérez, el cierre masivo se dio en los últimos dos años, destacando que hubo una baja del 10% registrado en los meses finales del 2025. Ante esto, desde la CAS detallaron cómo fue la evolución del cierre de las agencias en la provincia, el cual se viene registrando desde el 2018.
- 2018: había 432 agencias en actividad
- 2019: se registraron 425 agencias activas, siete menos que el año anterior.
- 2020: un total de 415 agencias mantuvieron sus puertas abiertas, diez menos que el año anterior.
- 2021: post cimbronazo de la pandemia, quedaron 404 agencias en actividad, 11 agencias menos que el año anterior.
- 2022: se mantuvo el número de agencias en la provincia, siendo 404 en total.
- 2023: hasta diciembre de ese año (cuando sucedió el cambio de gestión) se registraban 401 agencias en actividad, tres menos que los dos años anteriores.
- 2024: bajo la actual gestión se culminó el año con 395 agencias en funcionamiento, seis menos que el año anterior.
- 2025: finalmente, se cerró el año con 393 agencias en actividad, por lo que solo dos agencias bajaron la persiana durante el último año.
De esta manera se observa que, si bien el cierre de las agencias es una realidad en la provincia, se trata de una merma gradual que está vinculada a una multiplicidad de factores, y no solo a la baja recaudación, como sostuvieron desde la CALA.
“La razón de la baja, además de que las que se pueden dar por fallecimiento del titular, es por la falta de renovación de contrato de alquiler, como una de las causas más comunes. Hubo problema con el tema de los alquileres, un problema que afectó a todas las actividades comerciales, y por esa razón deja de tener sentido el pago de alquiler para una agencia”, analizó Medina.
Con relación a la recaudación, de acuerdo a los informes de la CAS, durante el 2024 se registró una recaudación del 155,52%, un 37,72% por encima de la inflación acumulada de ese año; mientras que en 2025 el promedio de recaudación fue del 89,54%, un 58,04% por encima de la inflación acumulada del año pasado.
Acciones para sostener la actividad
“Entendemos que hay un cambio de época, que tenemos que ayudar a las agencias a sostenerse lo máximo posible, adaptarse y ser un modelo de negocio que permita a las familias desarrollarse y crecer. Queremos acompañarlos en este proceso para darles mayores herramientas”, destacó Medina ante la realidad del sector.
El auge del juego online y la menor demanda de juegos de azar físicos a los que se puede acceder por medio de las agencias es uno de los motivos que pone en riesgo el rubro, y es por ello que desde la CAS se abordan diversas acciones para acompañar al sector.
Una de esas acciones es la incorporación de las agencias a la reglamentación del juego online, un pedido realizado por la CALA. Al respecto Medina aseguró: “Dentro de la reglamentación hemos incorporado algunas cláusulas con relación a que exista la posibilidad que operadores y agencieros puedan confluir en un sistema que sea beneficioso para ambas partes. Estamos tratando de fomentar esa posibilidad”.
La intención de la CAS es trabajar en conjunto con la CALA y cada uno de los agencieros de la provincia sumando actividades y herramientas que se reflejen en una mayor recaudación y en la sostenibilidad de estos espacios.

