Ahora, San Juan tiene la posibilidad de contar con una nueva herramienta para combatir la violencia doméstica o violencia a la mujer. Se trata de una aplicación de geolocalización y alertas SOS que permite actuar de manera preventiva para proteger a la víctima. Esta propuesta  contó con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Técnica, pero aún no entra en vigencia.

El desarrollo de esta propuesta  fue realizado por la empresa Thorus, a través del proyecto Wardian, y contó con dos Aporte No Reembolsable (ANR) de $5.000.000 cada uno, otorgado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación, en el marco del programa Economía del Conocimiento.

Con ese aporte se diseñaron los algoritmos del sistema, las aplicaciones móviles y los mecanismos de vinculación entre víctimas y agresores con restricciones perimetrales dictadas por la Justicia.  ‘La plataforma permite geolocalizar en tiempo real a ambas partes, emitir alertas automáticas y activar señales de emergencia desde el celular de la víctima’, comentó Agustina Garcés, directora de Thorus-Proyecto Wardian.

Garcés explicó que esta app está vinculada a un sistema que se maneja desde una central  y donde se carga a las víctimas para que reciban la autorización para descargar la aplicación y quedar vinculadas a la supervisión por si necesitan ayuda. Al permitir la geolocalización de ambas partes se puede determinar si el agresor viola la restricción.

La plataforma permite geolocalizar en tiempo real a víctimas y  sus agresores,  emitir alertas automáticas y activar señales de emergencia desde el celular de la víctima. A diferencia de los sistemas duales tradicionales, que sólo vinculan a una víctima con un agresor, la solución desarrollada por Thorus posibilita que un mismo agresor esté asociado a más de una víctima, ampliando el alcance y la eficacia de las herramientas de prevención y control.

‘Este sistema debería manejarse desde el Gobierno o desde una empresa privada de seguridad, dependiendo del caso. Ya funciona  en otras provincias, pero en San Juan aun no. Este servicio debería  ser adoptado por el Gobierno para ponerlo en marcha en la provincia’, dijo Garcés.