La Casa Natal y Museo “Domingo F. Sarmiento” vive este mes uno de los momentos más importantes del año por conmemorarse el 215° aniversario del nacimiento de don Domingo Faustino Sarmiento. Por ello la Directora del organismo, licenciada Lucía González, junto a su personal ha puesto en marcha un programa de actividades para disfrute y conocimiento de los visitantes locales como del resto del país. “Nos toca un dia muy especial porque en este 2026, el 15 de febrero del nacimiento del prócer cae en domingo y en medio de un fin de semana largo por el Carnaval”, señala la Directora, y reconoce que desde Casa Natal se buscó que el acto se realizase el mismo domingo 15, “pero para que toda la ciudadanía, el cuerpo de abanderados de las instituciones educativas, los miembros del Gobierno de la provincia que siempre nos acompañan y son quienes organizan este acto protocolar, puedan participar y asistir a la conmemoración, hemos acordado con las autoridades de Gobierno trasladar el homenaje al miércoles 18, dia hábil y laboral”.
Esto permitirá contar con la presencia de todas las instituciones educativas, culturales y estudiantes, “como “amerita el prócer, especialmente por la honra de la comunidad educativa hacia su extraordinaria figura”, agregó González. A su vez, así como el año pasado se trabajó convocando al ciudadano de a pie, este año, “salimos hacia el ciudadano y por eso, todas las actividades desde el dia del natalicio en adelante van a ser hacia afuera”, dijo la directora. Para ello se ha preparado un programa especial denominado “Sarmiento emprendedor”, que comenzará el 26 de febrero, y se trata de “un sendero interpretativo urbano en el Centro, que permitirá conocer distintos espacios de la Ciudad de San Juan vinculados a Sarmiento desde una perspectiva que lo presenta como emprendedor de ideas, instituciones y transformaciones sociales”.
De esta manera, explica también la Lic. González, se articula educación, espacio público, cultura e iniciativa personal, siguiendo el “Sendero de la Fraternidad”, iniciativa interreligiosa inaugurada en 2020 que vincula a la Sociedad Israelita, el Club Sirio Libanes y la Catedral San Juan Bautista”. Así, el visitante podrá descubrir al Sarmiento “multifacético y emprendedor”, agrega la directora, ya que “por ser un vanguardista, hemos adaptado la terminología a lo que hoy se conoce más y poniendo en valor realmente la mano de obra que es lo que buscaba Sarmiento ponerle un poco de academia a la mano de obra y sobre todo educar en todos los ámbitos”, Otro aspecto muy interesante que llega este mes y se extenderá a todo el mes de marzo es la vinculación de don Domingo a la vitivinicultura, por la que tanto luchó, incluso estando en Europa y desde la presidencia de la República, entre 1868 y 1874, apurando la llegada del tren a San Juan para facilitar la labor de los viñateros y productores de entonces.
En este marco, la máxima autoridad del Museo indicó también a DIARIO DE CUYO que se contará con una intervención fotográfica en la Casa Natal, “a cargo de la arquitecta Adriana Gil, que se inaugurará sobre el 20 de febrero, en tiempo de cosecha, para acompañar el proceso”. Toda esta programación y la que vendrá desde abril, debe servir para promover cada dia mas la enorme figura de Sarmiento, cuya obra por la Educación y desde la presidencia de la República en todos los ámbitos del país necesita ser difundida tanto en nuestra provincia como en el resto del país. Por ello todo suma para bien y los organismos oficiales, las principales escuelas de la Capital, algunas fundadas por el propio Sarmiento, la Asociación de Amigos de la Casa Natal y Museo y la Universidad Nacional de San Juan deben trabajar unidos en conjunción con el programa oficial de actividades de cada año, recordando siempre que el crecimiento de la república bajo la presidencia de Sarmiento fue extraordinario, totalmente innovador para esos tiempos, luchando por bajar aquellos índices del 75 por ciento de pobreza y casi el 80 por ciento de analfabetismo, resistiéndose como ninguno a pasar por este mundo sin tratar de superar con urgencia ese enorme retraso para su país.
*Luis Eduardo Meglioli, periodista

