Por Celeste Roco Navea

Desde hace más de una década Venezuela atraviesa una decadencia política y social que llevó a que miles de venezolanos dejaran sus hogares, sus familiares y su tierra para exiliarse e instalarse en distintos países de Latinoamérica. Tras un operativo comandado por Estados Unidos, Nicolás Maduro fue capturado durante la madrugada de este sábado. La noticia generó repercusiones en todo el mundo, y San Juan no fue la excepción.

“Nos enteramos antes que nuestras familias en Venezuela”, comenta a DIARIO DE CUYO el licenciado Renzo Bassotti, coordinador de la Comunidad de Venezolanos en San Juan, quienes concentraron este sábado en la Plaza 25. La noticia se disipó como regadero de pólvora, pero como en el país las comunicaciones y los medios están bajo el régimen, las novedades sobre el ataque de Estados Unidos demoraron en llegar a los hogares venezolanos.

venezolanos en san juan

Los primeros en tomar contacto con lo que estaba sucediendo fueron los ciudadanos de Caracas, debido a que allí fueron los ataques. A medida que la población se fue enterando, las sensaciones fueron extrañas. Una alegría combinada con preocupación y cautela hoy reina las calles de Venezuela, según comenta Renzo, quien ha logrado mantener varias comunicaciones con familiares y amigos que siguen en el país.

“En este momento la gente está en sus casas. Entendían que en algún momento iba a suceder esto. Quienes no están con el gobierno están en sus casas, tratando de abastecerse en los mercados. Está todo colapsado, y la gente está desesperada por stockearse y mantenerse unos días porque saben que lo que se viene será fuerte”, destacó.

Cabe recordar que, tras la captura, el transporte público dejó de funcionar, los vuelos están bloqueados y las distintas carreteras tienen fuerte presencia militar.

Durante las primeras horas, luego que Donald Trump confirmara la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, abundaron los rumores y escaseaban las informaciones oficiales. Desde San Juan manejan dentro de la comunidad venezolana la hipótesis que hubo un entregador, alguien o un grupo de adentro del Régimen que facilitaron la captura. Sin embargo, la preocupación radica en el resto de los miembros del Régimen que, haciendo uso de los medios oficiales, convocaron a los seguidores del chavismo a salir a la calle pidiendo la libertad de su líder.

Uno de ellos es Diosdado Cabello, ministro de Interior y segundo del régimen, quien en un video posterior a la captura lanzó un llamado a no “facilitarle las cosas al enemigo invasor” e instó a los organismos internacionales a pronunciarse sobre esta “masacre”.

This browser does not support the video element.

Al respecto, Renzo comentó: “Hay que tener en cuenta que no hay que cantar victoria todavía. Maduro era un peón de toda esa cadena de narcoterroristas. Esta (Vladimir) López, (Delcy) Rodríguez y su hermano (Jorge), que son los otros del Régimen que también tiene que caer eventualmente. Ya les quitaron la cabeza, pero quedan ellos”.

venezolanos en san juan 1

En San Juan se estima que hay alrededor de 400 personas oriundas de Venezuela. Muchas de ellas llegaron entre el 2014 y el 2019, escapando de la hambruna, de la dictadura, de la crisis que viene azotando al país desde hace años. La esperanza de la comunidad estaba puesta en las elecciones del año pasado, donde pese a haber logrado la victoria Edmundo González acompañado en la fórmula por Corina Machado, Maduro se autoproclamó presidente, dándole continuidad al Régimen. Hoy, con las últimas novedades sucedidas, la esperanza se renueva, sobre todo en aquellos que anhelan volver a su tierra y reencontrarse con sus familias.

“Yo personalmente y estoy seguro de que el 80% del pueblo venezolano está feliz con esto. Lo tomamos parcialmente con alegría. Queremos que el Régimen caiga y queremos recuperar el espacio perdido”, finalizó Renzo Bassotti.