Este fin de semana largo fue todo un éxito en San Juan. A los 4 días de descanso por el feriado nacional y la suma de una jornada no laboral, se sumó el factor Fiesta Nacional del Sol, que fue de gran atractivo para los turistas que decidieron viajar y recorrer la provincia durante uno de los últimos fines de semana largos del año.
Belén Barboza, secretaria de Turismo de la provincia, detalló a DIARIO DE CUYO que solo en lo que es Gran San Juan se registró una ocupación hotelera del 80%. Este dato se celebra, debido a que generalmente suelen ser los departamentos alejados los más buscados, quedando la ciudad con un porcentaje menor de ocupación. “Entendemos que fue por la Fiesta Nacional del Sol y los artistas nacionales que traccionan al turismo”, señaló la funcionaria.
En torno a la ocupación en los departamentos alejados, Calingasta una vez más se ubicó entre la preferida para los turistas, con un 70% de reservas, seguida por Iglesia que tuvo un 60% de ocupación hotelera.
Por su parte, la funcionaria de Turismo destacó que los visitantes que llegaron a San Juan provenían principalmente de Buenos Aires. También hubo turistas de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, San Luis y La Rioja. En varios casos, se trataba de visitantes que llegaban por primera vez a la provincia.
Mientras tanto, el mayor caudal de turismo extranjero provino de Chile y también se registraron visitantes de España.
De esta manera, el flujo de turistas que pasó por San Juan dejó un ingreso de 1.900 millones de pesos, lo que consideran como muy positivo desde la cartera de Turismo, Cultura y Deportes.
Pasada la FNS, las acciones estarán orientadas a la campaña para las vacaciones del verano. Al respecto Barboza aseguró que están trabajando en el spot como en la programación de actividades, no solo las provenientes del ministerio, sino también las que se puedan coordinar con privados, en pos de lograr mayores beneficios que sean atractivos para los turistas.
De esta manera, San Juan buscará un año más posicionarse como destino turístico atractivo para el verano.

