La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan confirmó que abrirá la temporada 2026 con un concierto doble en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM), ubicado en Ignacio de la Roza y Meglioli, y otro fuera de la Iglesia Catedral, durante el mes de marzo. También se adelanto que habrá presentaciones en diferentes espacios.
Las primeras presentaciones serán el próximo 5 y 6 de marzo en el CUIM, en la Facultad de Ciencias Sociales. ‘La idea es empezar con una obra fuerte que la gente conozca y le guste, como es la Quinta Sinfonía de Beethoven’, adelantó Alfredo Agusto, director del Centro Artístico Orquestal de la Facultad de Filosofía.
El músico invitó a la comunidad a asistir a la Facultad de Sociales para la inauguración de los conciertos y recordó que son con entrada libre y gratuita tanto para alumnos y profesores como para el público en general. ‘La intención es comenzar convocando a la gente para que nos acompañe’, dijo Agusto.
Además de los dos primeros conciertos en el CUIM, habrá un tercero para fines de marzo. ‘Tenemos confirmada también otra obra muy hermosa, que a través de la historia quedó marcada, como es el Réquiem de Mozart. El concierto lo vamos a hacer en la Catedral previo a Semana Santa. Será el viernes 27’, sostuvo el músico.
Agusto también adelantó que se están buscando diferentes lugares para realizar los conciertos, como el Teatro Municipal y el Teatro de Albardón con el objetivo de ‘salir a diferentes espacios a los habituales’ para llegar a más gente. Y que incluso está en proyecto que la orquesta se presente en el Polideportivo de Jáchal.
Con una planta cercana a los 70 músicos, más algunos invitados ocasionales, la Orquesta Sinfónica tuvo un 2025 de ‘excelencia técnica’. ‘Abordamos obras de mucha dificultad para nosotros, como las compuestas por Wilhelm –Maler que, por su nivel de excelencia, son ejecutadas generalmente por orquestas más grandes a nivel internacional’, destacó Agusto.
