En una propuesta que combina turismo con conciencia verde, la Secretaría de Ambiente, a través de la Dirección de Bosques Nativos, realizará la jornada de concientización ambiental bajo el nombre ‘Camino por los senderos, cuido mi bosque’. La actividad propone hacer senderismo en el área protegida de Valle Fértil, un territorio clave para la conservación de los bosques nativos de San Juan y de la biodiversidad asociada a los mismos.
Gustavo Mercado, al frente de la Dirección de Bosques Nativos, dijo que esta propuesta tiene como objetivo principal generar conciencia sobre la importancia de las áreas protegidas y el rol fundamental que cumplen los bosques nativos en el equilibrio ambiental: la regulación hídrica, la protección del suelo, la captura de carbono y el resguardo de numerosas especies de flora y fauna propias del lugar.
En este contexto, durante el recorrido se brindará información sobre las especies características del bosque de Valle Fértil, su valor ecológico y las principales amenazas que enfrentan estos ecosistemas. La actividad también abordará prácticas responsables en ambientes naturales, haciendo hincapié en la prevención de la contaminación, el cuidado de la flora y la fauna silvestre, la prohibición de encender fuego en sectores no habilitados y la correcta separación y gestión de los residuos generados durante la jornada de senderismo.
Durante la actividad se recorrerán dos senderos interpretativos: uno a lo largo de ambas márgenes del río Valle Fértil, desde Usno hacia La Majadita, y otro en el sector del margen del dique San Agustín. Ambos recorridos permitirán reconocer el valor ambiental y paisajístico del área, promoviendo una experiencia de contacto directo con la naturaleza desde una mirada educativa y de conservación.
La actividad es organizada por la Secretaría de Ambiente, a través de la Dirección de Bosques Nativos, y cuenta con la participación y colaboración de la Dirección de Conservación, Secretaría de Deportes, Municipalidad de Santa Lucía, Scouts de Santa Lucía y el Parque Provincial Ischigualasto, fortaleciendo el trabajo articulado entre instituciones para la protección y puesta en valor de los bosques nativos sanjuaninos.

