En un repaso del 2025 y tendiendo el puente obligado al nuevo ciclo que comenzará el 2 de marzo en Educación Primaria y Especial y el 4 de marzo en Secundaria, la ministra de Educación de San Juan, Silvia Fuentes, anticipó que los ejes volverán a ser la alfabetización, el enlace con el mundo laboral y la mayor presencialidad en clases con el boleto escolar gratuito y el apoyo escolar, entre otros

“Ha sido un año de mucho trabajo, especialmente porque hemos continuado profundizando el programa ‘Comprendo y Aprendo’, incorporando los terceros grados de Educación Primaria que entendíamos había que reforzar, en primer lugar, con nuestros estudiantes, para lograr una mejora en la calidad educativa, como nos ha pedido el gobernador”, le dijo la funcionaria a DIARIO DE CUYO. Para ella eso significa en principio “garantizar aprendizajes, sostener trayectorias y ampliar oportunidades”.

El Plan Provincial de Alfabetización “Comprendo y Aprendo” llegó a 320 instituciones educativas con salas de 4 y 5 años, con un impacto en el 76% de la matrícula. impactando en más de 100.000 estudiantes, con acciones formativas y recursos pedagógicos distribuidos de manera masiva. Y en el nivel inicial, triplicó su alcance durante 2025 que acaba de terminar. Al mismo tiempo, miles de docentes de Inicial y Primaria recibieron formación especializada, a lo que se sumó el fundamental aporte de computadoras para niños de quinto y sexto grado de Educación Primaria.

Y esto lo reconoce Fuentes al explicar que con ello se logra que “los chicos que pasan a primer año de la secundaria en este 2026 tengan ya el dispositivo para poder trabajar pedagógicamente en cada una de las aulas”.

Las llamadas “Prácticas Profesionalizantes”, expresa Fuentes, “se desarrollaron con el mayor volumen de participación de los últimos años: más de 1.200 estudiantes realizaron más de 1.500 prácticas reales en instituciones públicas y privadas mediante 370 convenios, articulando formación técnica y experiencia concreta de empleo”. Y agrega: “Tenemos que pensar en una nueva secundaria que dé respuesta a los estudiantes de nuestros días, y para ello se debe abordar el mundo del trabajo, pensando en el tremendo paso que San Juan está dando sobre todo en el campo de la minería”.

Boleto gratuito y apoyo escolar

Uno de los aspectos calificados de “gran logro” por la funcionaria en el transcurso de 2025 fue la recuperación de asistencia a clase por parte de alumnos que en muchas ocasiones no concurrían por no tener dinero para pagar sus pasajes de ómnibus.

El Ministerio de Educación puso en marcha también el apoyo escolar gratuito, que, reconoce Fuentes, “nos ha ayudado a que más del 65 por ciento de los chicos aprueben las materias y pasen de año, y eso tiene que ver con un fortalecimiento conseguido, ya que el apoyo escolar tanto de primaria como de secundaria posibilita evitar que los chicos dejen el sistema”.

Pero un factor que la titular de Educación considera clave para recuperar la asistencia de alumnos, es la implementación en 2025 por parte del Gobierno provincial del Boleto Escolar y Docente Gratuito. “Nosotros notábamos –dice Fuentes- que a partir del 15 a 18 de cada mes los chicos comenzaban a faltar a la escuela y cuando se los indagaba para saber por qué, nos respondían que no tenían dinero para el colectivo”. Por eso, “lo del boleto gratuito dispuesto por el gobernador Orrego, ayudó muchísimo a lograr igualdad entre todas las familias para los chicos”.

Educación Especial y Alfabetización Digital

Este ministerio tiene más de 25 mil docentes y para la ministra “el gobernador apuesta mucho a ellos, con la provisión de computadoras y alfabetización digital, una herramienta que ayuda tambien al docente tanto en lo pedagógico como en el trabajo específico con sus alumnos”.

Pero de pronto en educación primaria y secundaria se comenzó a hablar de “educación financiera”, y en ese sentido la ministra Fuentes reconoce que “se ha trabajado mucho con Educación Especial en 2025, ya que tambien hay algo muy importante, el logro de la educación financiera, sobre lo que los chicos nos pedían y el gobernador se interesó mucho. Los alumnos decían, tengo en mi casa el Mercado Pago, pero quiero saber cómo se hace rendir mejor el dinero, cómo se abre una cuenta en el banco, etcétera, y nos parecía que era importante, para lo cual más de 700 docentes ya empezaron la capacitación para trabajar sobre materias afines a la Economía, a las Finanzas”.

Menos violencia en las escuelas

Otra de las líneas educativas para el año 2026 es “Convivencia”, una de las cuestiones más importantes en Educación en la actualidad. Con alcance en todas las escuelas, “será una política pública con perspectiva humana, y no se trata sólo de contenido curricular, sino de personas, emociones y trayectorias escolares sostenidas”, explica la ministra de Educación.

En el programa, que tiene despliegue anual, trabajan casi 300 gabinetistas de la provincia, coordinados por el equipo de gestión del mismo ministerio de Educación. Para la licenciada Fuentes son “alumnos, directivos, docentes y familias que trabajan juntos para promover ambientes escolares más saludables, y sólo en su primera etapa ya impactó en más de 6.500 alumnos”.

Prueba de Fluidez Lectora

Finalmente, en octubre pasado la provincia implementó la “Prueba de Fluidez Lectora”, en la que participaron más de 11.500 estudiantes de segundo grado en 308 escuelas, movilizando a más de 400 docentes capacitados especialmente.

La evaluación “permite obtener indicadores precisos sobre comprensión y ritmo lector, generando insumos directos para planificar estrategias en este año que acaba de comenzar”, según reveló Fuentes. A su vez, Educación tambien se ocupó de la entrega de 50.000 libros de Lengua, para estudiantes de Primero a Tercer grado, junto a las Guías de Alfabetización para salas de Nivel Inicial y el material del programa nacional “Libros para Aprender”, enviado por el ministerio de Capital Humano de la Nación, para alumnos de todas las escuelas primarias de la provincia.