En una jornada histórica para las fuerzas armadas del país, el Ejército Argentino logró por primera vez en su historia alcanzar una cumbre en la cordillera del Himalaya. Entre los protagonistas de esta hazaña estuvo un sanjuanino: el sargento primero Sergio Oscar Oro, enfermero militar oriundo de Cienaguita, departamento Sarmiento.

La proeza se concretó en la madrugada de este martes 5 de agosto, a las 00:15 hora argentina, cuando una patrulla binacional formada por efectivos del Ejército Argentino y el Ejército de la India coronó el Monte Kun, una imponente montaña de 7.077 metros sobre el nivel del mar, en el sector indio del Himalaya. El hecho se dio además en una fecha muy especial: el Día de las Tropas de Montaña.

Sergio Oro, actualmente destinado en el Regimiento de Infantería de Montaña 11, en Tupungato, Mendoza, tiene una destacada trayectoria militar. En San Juan prestó servicios en el histórico Regimiento 22 de Montaña.

El sanjuanino Oro (campera azul) recibe el saludo al momento que partía la expedición.

Una expedición que demandó más de un año de preparación

La escalada al Monte Kun fue el resultado de un proyecto que comenzó a gestarse a principios de 2025. En enero, tropas de ambos ejércitos realizaron una expedición conjunta al Aconcagua como etapa de aclimatación y entrenamiento. Luego, tras rigurosos procesos de selección, se conformó la cordada definitiva.

El equipo argentino viajó a la India a mediados de julio. La operación comenzó formalmente el 23 de ese mes, con un proceso de aclimatación progresiva, instalación de campamentos a distintas altitudes y capacitaciones conjuntas en emergencias médicas y técnicas de alta montaña.

El ataque final a la cumbre se realizó entre los días 4 y 5 de agosto, bajo condiciones extremas. El grupo total de la expedición binacional estuvo compuesto por 67 personas, de las cuales nueve fueron efectivos argentinos.

Los otros integrantes argentinos que hicieron cumbre

Además del sargento primero Oro, integraron la cordada:

* Mayor Ramiro Antoñana (Buenos Aires)
* Capitán Rodrigo Orellano (Mendoza)
* Suboficial mayor Pedro Rodríguez (Salta)
* Suboficial principal Néstor Maidana (Jujuy)
* Suboficial principal Juan Bustos (Mendoza)
* Sargento ayudante Víctor Giordano (Córdoba)
* Sargento ayudante Carlos Villafañe (Chubut)
* Sargento primero Diego Alegre (Santa Fe)

Esta hazaña representa no solo un hito militar, sino también una experiencia de cooperación internacional entre fuerzas armadas, que deja en lo más alto —literalmente— el nombre de Argentina y, en particular, el de San Juan.