-¿La paralización del proyecto binacional Pascua Lama afecta la actividad minera de la provincia de Entre Ríos y la de otras provincias argentinas?
-La paralización de Pascua Lama no afecta de forma directa a la minería de Entre Ríos. Esto se debe a que en la etapa de avance no requiere de productos mineros entrerrianos. No creo que afecte tampoco directamente a la minería de otras provincias aunque estimo que si podría afectar a las empresas proveedoras que estén radicadas en otras provincias y hayan tenido un aumento de trabajo debido a la construcción del mega proyecto.
-La última década y especialmente 2013 han sido muy productivos y beneficiosos para la minería no metalífera de Entre Ríos. ¿Cuáles han sido las claves del crecimiento?
-Nos gusta decir que también tenemos una década ganada en materia de minería en Entre Ríos. El lanzamiento del Plan PROCREAR ha generado una demanda importantísima de productos locales como ladrillos, tejas, arena, canto rodado y yeso, destinado a la construcción de las nuevas viviendas. En 2002 la producción rondaba las dos millones de toneladas. En 2012, cuando se realizó la última estadística, se alcanzó una producción de más de 10,5 millones de toneladas. También pudimos crecer mucho con la construcción de la Ruta MERCOSUR, ex ruta 14 que une Buenos Aires con Paso de los Libres y conecta con Brasil.
-¿Qué expectativas tiene la minería entrerriana actualmente? ¿Se ha solicitado permisos para cateos de minerales metalíferos en zonas del Río Paraná?
-Actualmente se está trabajando en un 50% en otra obra transversal que unirá Concordia con Paraná, y eso nos abre la posibilidad de llegar desde Entre Ríos en autopista a Córdoba. Esto ha generado una demanda de materiales muy grande, en lo que refiere a materiales de construcción. Y en lo que se refiere a obra pública, edificación y hospitales. A su vez, si existen algunos pedimientos que se hicieron en Corrientes y Misiones para realizar cateos en el Río Paraná. No hay nada concreto todavía pero tan solo la solicitud de cateos en esta zona en materia de minerales metalíferos es algo que nunca había sucedido antes.
-¿Cuáles son los minerales que más se trabajan en su provincia y qué salida comercial tienen?
-Nuestra minería es no metalífera y la obra pública nos ha dado una demanda de minerales muy grande en el sentido del yeso, que actualmente se exporta a Paraguay vía fluvial. Otro mineral es canto rodado y arenas para vidrios. A su vez, conjugamos el canto rodado y lo mezclamos con arena especial y resulta un material que se exporta a algunas mineras de Chile para que ellas lo utilicen como material de filtros.
-¿Cuáles han sido los aspectos negativos en el marco del desarrollo minero que ha tenido su provincia durante los últimos años?
-A mi entender la actividad minera clandestina sigue siendo el principal problema a solucionar. Ante tanta demanda se genera principalmente hacia el interior de la provincia un mercado no registrado. Si bien esto no representa un volumen importante, perjudica al productor que se preocupa en registrarse, tener en regla y forma a sus trabajadores y realizar inversiones en equipos y tecnología.

