Lejos de la catastrófica profecía maya llevada al cine por Roland Emmerich, el año próximo será decisivo para el proyecto cuprífero de El Pachón, que factibiliza la compañía Xstrata Copper. “Queremos llegar a 2012 en condiciones de decir aquí está el proyecto y esto es lo que queremos hacer”, afirmó el gerente general de la compañía en San Juan, Xavier Ochoa.
“Estamos haciendo un esfuerzo muy significativo en este momento tanto en términos humanos – con más de 200 personas abocadas a trabajar en el proyecto- como en lo técnico y los recursos financieros para cerrar todos los estudios en el transcurso de este año y estar en condiciones de dar los siguientes pasos importantes en el 2012”, explicó el responsable.
El Pachón es un proyecto de gran minería metalífera, con reservas de cobre y molibdeno, ubicado en la cordillera calingastina, muy cerca del límite con Chile. Su impacto económico sería comparable al de Pascua Lama, sólo que ubicado todo dentro de la provincia argentina.
Según el Reporte de Sostenibilidad 2009 publicado por Xstrata Copper, la curva de salarios y otros beneficios de los empleados ha ido en ascenso: 1,2 millones de dólares en 2007; 1,6 millones en 2008 y 2,6 millones en 2009.
Igual curva dibujó el ítem impositivo: 16.055 dólares en 2007, 281.000 dólares en 2008 y 464.092 dólares en 2009. Cabe acotar que el proyecto, por estar en etapa de exploración, aún no comenzó a pagar regalías por el mineral extraído. Otro capítulo del impacto económico se medirá en la contratación de empresas de servicios mineros.
“Yo creo que es una situación inminente, en la cual se va a avanzar en el proyecto. Pero con inversiones de esta magnitud y complejidad, tenemos que asegurarnos de que tenemos un proyecto que en sus casi 30 años de vida va a generar una oportunidad sustentable de desarrollo de la provincia. Y eso requiere tiempo. No podemos simplemente lanzarnos a hacer cosas”, advirtió Ochoa.
“Como todos sabemos hay un proceso de Evaluación de Impacto Ambiental que tiene que ser manejado desde un punto de vista sólido de parte de las autoridades y muy bien armado y muy bien presentado de parte de la empresa. Queremos llegar a 2012 en condiciones de decir aquí está el proyecto y esto es lo que queremos hacer”, ratificó el gerente.
RSE
Mientras se avanza en lo inherente a la factibilidad, la compañía continúa desarrollando acciones enmarcadas en la responsabilidad social empresaria. Durante enero se comenzó una campaña piloto de instrucción a los turistas que transitan la huella minera de El Pachón, a la altura de la junta de los ríos, para evitar el arrojo de residuos en la montaña. A cada vehículo que ingresó se le entregó un tríptico con información al respecto.
“El plan es el poder educar al turista que accede por el camino minero hasta la zona de El Molle de la Laguna Blanca, que generalmente es gente que va a disfrutar de la pesca, algo de excursionismo, que quiere ascender al Mercedario. Vemos todo un rango de comportamiento: desde el que simplemente bota los residuos hasta el que los saca. En el medio hay gente que prolijamente los entierra, por ejemplo. Pero la idea es generar el hábito de que ‘lo que entra, sale’. Le damos un tríptico y una bolsa a la gente, para que a la salida del camino nos dejen los residuos. Nosotros los llevamos a su disposición final”, explicó Ochoa.