Las nuevas obras realizadas en la mina santacruceña Cerro Vanguardia se conjugan con los nuevos aportes que la empresa a cargo realizó recientemente para mejorar distintos sectores de la ciudad de Puerto San Julián. Según informaron fuentes de la empresa a cargo de la mina, las nuevas instalaciones demandaron casi 500 millones de pesos de inversión para aumentar las reservas de oro y plata. Además esto redundó en la creación de más de 400 puestos de trabajos directos e indirectos, para procesar 300 mil toneladas anuales. Sin embargo la compañía también apunta al aporte comunitario mediante el desarrollo de la ciudad de Puerto San Julián en la provincia de Santa Cruz.

“Hemos definido entrega de 354.960 pesos para cubrir los gastos adicionales generados en la obra de remodelación del Cine Teatro Talía. También, se firmó un acuerdo para poner en marcha en Plan Integral de Marketing Turístico del Cluster Turístico Puerto San Julián, mediante el aporte de 50.000 pesos para este año y 12.000 pesos adicionales para el mismo fin en el ejercicio 2012”, explicó Germán Stoker, Jefe de Comunicaciones de Cerro Vanguardia S A.

Stoker agregó: “La inversión que se ha realizado busca alcanzar una producción anual de 740 mil onzas de oro y 9,8 millones de onzas de plata. Pero a la vez hemos realizado un aporte económico de 516.000 pesos, destinados al proyecto de construcción de Centro Médico de la Asociación Ayuda a Personas con Trastornos Alimenticios, Ansiedad y Anímicos. Esta obra contará con 172 metros cuadrados de superficie y estarán destinados al funcionamiento de consultorios de distintas especialidades médicas.
Mientras, la compañía minera, el municipio y la Agencia de Desarrollo de San Julián aprobaron el aporte de 1.059.301,85 pesos, por todo concepto, para llevar adelante la obra de remodelación y ampliación del gimnasio de la Asociación Club Atlético de San Julián. Recientemente autoridades nacionales y provinciales visitaron las nuevas instalaciones de la mina santacruceña con la finalidad de observar también los adelantos en el desarrollo de las explotaciones subterráneas.
Cerro Vanguardia es una empresa minera dedicada a la exploración, extracción y tratamiento de oro y plata. Se encuentra conformada por dos accionistas, AngloGold Ashanti, que posee una participación accionaria del 92,5 por ciento, y Fomicruz SE, Sociedad del Estado de la Provincia de Santa Cruz, con una participación del 7,5 por ciento, y que a su vez, gestiona diferentes proyectos mineros y petroleros en dicha provincia.
Desde su inicio de operaciones en la Argentina (1998), Cerro Vanguardia ha realizado una inversión superior a los 400 millones de dólares y emplea en la actualidad a más de 1.000 personas en forma directa y 350 de manera indirecta, a través de contratistas. Su concesión minera alcanza los 514 kilómetros cuadrados y se encuentra ubicada a 150 kilómetros de la localidad más cercana, Puerto San Julián. Y a 510 kilómetros de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz.