Zapallos, melones y sandías fueron anegados en su totalidad.


A veces las noticias de inicio de año, no son tan buenas. Los deseos, las intenciones, los augurios, van por otro lado. Horas antes, los productores, los empresarios, los técnicos, los capataces y los obreros se intercambiaban alegres saludos por las diversas redes sociales, augurando un buen 2020, y se instaban a seguir en la actividad que más les gusta: la producción a campo. Pero la Madre Naturaleza manda y ella finalmente decide.


En la tarde del miércoles 1 de enero del nuevo año, una fuerte tormenta con abundancia de agua y algo de granizo de pequeño tamaño, azotó una angosta franja que cubrió desde las calles 17 y 18, por calle Aberastain, departamento Pocito, dirigiéndose hacia el Este, al Médano de Oro, Rawson.


Según agricultores, ingenieros agrónomos, operarios y vecinos de la zona, consultados por Suplemento Verde, el agua fue abundante también sobre Carpintería y Médano de Oro. Llovió mucho en la calle 14, se han dañado plantaciones de tomate para industria, zapallos para mercado en fresco, melones, sandías y uvas, tanto las destinadas para mesa, como otras otros propósitos. 


Los recorredores de campos de la Asociación Tomate 2000, todos profesionales sanjuaninos de vasta trayectoria, indicaron a este medio especializado, que aún es temprano para saber el porcentaje exacto de daños, pero propiedades rurales de la zona de las familias Turesso, Millán, Vives y vecinos, tienen importantes perdidas en kilos de sus plantaciones. No son pérdidas totales.

Tomates para fábrica, muchos ya maduros, una gran pérdida. 


Las impactantes imágenes muestran las graves pérdidas en los cultivos, algunos a días de cosecharse, con todo el sacrificio del año encima. Callejones enlagunados, cuatriciclos, tractores y carros totalmente embarrados, galpones con todos los insumos mojados, fueron fotos que circularon inmediatamente por las diferentes redes sociales.


Un encargado de esa zona, dijo que todo se desmadró, el agua bajó como un río, la gran cantidad de agua, barro y material de arrastre, está incontrolable, causando muchísimo daño en general. Aparentemente el sifón de la Finca Las Lomas se tapó y rebalsó todo. 

El granizo pequeño, afectó parrales con grandes racimos.


Marcelo Balderramo, secretario de Agricultura, personalmente y con 8 equipos pertenecientes al Ministerio de Producción, estuvieron al día siguiente recorriendo unas 20 fincas afectadas, en una franja de unos 5 kilómetros, y dijo que si bien las pérdidas son difíciles de evaluar en el momento, hay que dejar pasar unos días para medir más a conciencia. Seguirán con este tema, para dar a conocer un informe técnico en los próximos días. Sin dudas, chacras y parrales fueron los más dañados, aseguraron.


En tanto, en el Médano de Oro fue abundante el agua que cayó, pero sin daños cuantiosos, según productores consultados. 


En las cercanías de la Finca Las Lomas, en Pocito, es extremadamente grave la situación y el panorama no es bueno. El gran caudal de agua que bajó por esa zona, las calles y los parrales anegados, ofrecían un panorama desalentador el jueves pasado.