Con la educación como uno de sus ejes temáticos fundamentales, llega el III Foro Internacional de Mujeres Trabajando en la Minería, a realizarse el 26 de septiembre en Catamarca y organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina (FUNDAMIN). Por primera vez se realizará el foro en exclusivo, es decir, como un encuentro por sí mismo y no en el marco de seminarios o ferias mineras como fue en ocasiones anteriores (la última edición fue en esta provincia como una de las actividades de “San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina”), lo que demuestra como el tema de género gana peso por sí mismo en el sector minero.

Para este tercer encuentro uno de los abordajes previstos en las ponencias será “la gestión de la educación universitaria y la integración de los egresados en el mercado laboral”, así como el plan de alfabetización en el área de influencia generado por Minera Alumbrera. La intención de estas disertaciones será la de generar políticas públicas que incentiven el desarrollo de acciones en materia educativa y formativa para la inserción de profesionales altamente calificados en la industria minera.

Según se precisó desde la organización, la decisión de incorporar la temática tuvo que ver con la repercusión del tema en los foros anteriores. “En las otras ediciones muchas participantes comentaron que les resultó complejo adaptarse a una carrera vinculada a la minería, en la que fundamentalmente priman los hombres y las mujeres son pocas, más todavía cuando como egresadas asumen a cargos jerárquicos en las empresas; así que nos pareció importante como temática a la vez de mostrar experiencias concretas”, explicó Ingrid Quevedo, de Fundamin y una de las organizadoras del foro. En esta línea pero a partir de otro enfoque, el plan de alfabetización de Alumbrera será otros de los platos fuertes en el tema. “Las maestras son el nexo fundamental en esta tarea. Todos pensamos que leer y escribir es un derecho de todos, pero por ahí encontramos lugares en los que esto no sucede y es una empresa privada la que asume el rol. Sus protagonistas intentarán transmitir su experiencia que esperamos sea replicable” detalló Quevedo.

Tampoco quedarán afuera temas como “El rol de la mujer en sus ámbitos de actuación (familia, trabajo y comunidad)”, disertación a cargo de Patricia Debeljuh, directora ejecutiva del Centro Standard Bank; o “El proceso de integración de la mujer al sector minero”, por María Elena Isasmendi, secretaria gremial de AOMA. El gobierno de Catamarca, por su parte, estará presente a través de la presentación de su programa de participación ciudadana: La comunidad como protagonista de su propio bienestar, a cargo de Teresita Regalado, de la Dirección de Gestión Ambiental Minera, Secretaría de Estado de Minería de Catamarca.

Los foros internacionales de la mujer minera surgieron impulsados por Fundamin hace unos años atrás, con el fin de expresar ante la sociedad la importancia que adquiere la labor femenina en la industria minera y analizar el grado de evolución de su rol en los diferentes estamentos de esta actividad.