Directivos de Infraestructura, Educación, y la Escuela de Enología, celebraron la licitación histórica.

El pasado martes 5 de septiembre fue un día histórico para la Escuela de Fruticultura y Enología de San Juan y Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO participó de él. Gracias a la gestión del ministro de Educación de la provincia de San Juan, profesor Felipe De los Ríos, se llevó a cabo el acto de apertura de sobres y adjudicación de la obra para un viejo anhelo de este establecimiento educativo fundado por Domingo Faustino Sarmiento.


"Se trata de la realización de la perforación, dotación de una bomba y sala de máquinas, labor para la cual Nivel Construcciones SRL resultó la única oferta y realizará la construcción por un monto de $3.904.970", indicaron el director de Infraestructura Escolar de la Secretaría de Obras Públicas ingeniero Oscar Montero junto al ingeniero Carlos González, director de Educación Técnica; afirmando que "la obra comenzaría en octubre y estaría terminada para diciembre si no hay mayores novedades administrativas". Sólo hay que hace un ajuste presupuestario por parte del INET.


Al acto concurrió también el Supervisor de Enseñanza Agropecuaria enólogo Damián Priego junto al director del establecimiento enólogo Oscar Oviedo, su regente licenciada Carolina Gopubat y el enólogo Sergio Monteros, coordinador general.


"Es muy bueno saber en el 155to aniversario que podremos tener agua para recuperar los cultivos. Nosotros contábamos con una perforación de 86 metros de profundidad también realizada por el INET, pero la napa descendió a los 120 metros y sin agua de riego perdimos los cultivos. Este es un trámite iniciado en el 2012 y por fin hoy sale la solución".


"Esta perforación va a 170 metros de profundidad y con ella podremos regar las hectáreas del campo anexo, de unas 23 hectáreas en total que tiene la Escuela. No vamos a poder recuperar los conocimientos de cinco generaciones de alumnos que vieron fracasar sus proyectos por falta de agua pero ahora esto es pasado y debemos ejecutar el futuro".



Larga historia
 


Cabe recordar que la obra fue anunciada oportunamente en el Campo Anexo de dicho establecimiento, ubicado en el lateral norte de circunvalación y avenida Paula Albarracín de Sarmiento, en el marco de los festejos del Día de la Enseñanza Agrícola, celebrada en el país el 6 de agosto. En ese momento De los Ríos, junto al enólogo Damián Humberto Priego y las autoridades del establecimiento, anunció "en el marco del Plan de Obras del Instituto Nacional de Educación Técnica -INET- y a través de la Dirección de Infraestructura, el llamado a licitación para la Perforación de pozo de agua y construcción de sala de bomba de esta escuela del Departamento Capital". El presupuesto oficial inicial para esta obra era de unos $3,6 millones.


Priego agradeció en ese momento con lágrimas en los ojos, "por los más de seis años de gestión y el vencer la burocracia que significó perder parte de los cultivos, el apoyo recibido por el Ministro; del Departamento Hidráulica en la gestión de su actual interventor ingeniero Maximiliano Delgado, al delegado de hidráulica en la zona de Rivadavia y la arquitecta Romina Araya de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas entre otros funcionarios".


Por este mismo motivo en ese momento De los Ríos consignó la frase histórica: "Este anuncio no es ni para aplaudir ni para festejar. Es simplemente para asegurar que esto no vuelva a suceder nunca. La burocracia estatal no puede frenar la educación de nuestros jóvenes tal como lo pide el gobernador Sergio Uñac".
 

EN NÚMEROS

3,9 son los millones de pesos que costará en principio la perforación y la sala de bombeo.


170 metros de profundidad es la prevista para extraer el agua de riego en el campo anexo.