Todo comenzó hace un poco más de 3 años, cuando Marcelo Ighani y su hijo Maximiliano de la empresa Piste SRL, comenzaron a investigar a través de convenios con la Universidad Nacional de San Juan y la de Córdoba, la potencialidad científica y técnica de la semilla del pistacho producido localmente; para su utilización en la elaboración de aceite.

Los resultados fueron contundentes, el contenido ronda el 40% del peso total en semilla y sus bondades nutracéuticas y cosméticas son importantísimas explicó el arquitecto Marcelo Ighani a Suplemento Verde de Diario de Cuyo durante una visita a su finca de 40 hectáreas de pistacho ubicada sobre ruta nacional N¦ 40 al sur de Carpintería.

Según relatara el arquitecto Ighani, hoy el aceite de pistacho tiene una excelente demanda nacional e internacional. Recuerde que en su momento Argentina era importadora de Pistacho y que, a partir del 2008 y luego de más de una década de entrada en producción de nuestros cultivos en San Juan,+ se llevó cabo la sustitución de importaciones y comenzó su transformación en país exportador de alimento estratégico+.

+Hoy la demanda internacional de este aceite es muy importante y va en aumento junto al conocimiento de sus bondades +, indicó Ighani agregando, +estamos trabajando en los contactos comerciales para la presente campaña. En la provincia contamos con la tecnología privada para poder moler el grano y prensarlo en frío ya que es un como un jugo natural, al igual que el de oliva+.

Sobre los precios internacionales comentó que actualmente +el precio promedio de un buen aceite de pistacho ronda los U$S 900 el litro y su demanda mundial va en aumento. Su uso medicinal por su alto contenido de antioxidante entre otras propiedades nutracéuticas y también en cosmetología, como crema facial por ejemplo, han disparado el interés por este producto+.



Componentes



Entre sus componentes, cada 100 gramos de aceite de pistacho se consumen en promedio de:

* Energía por 570 kilocalorías.

* Grasas Saturadas: 7,15 gramos.

* Grasas Monoinsaturadas: 36 gramos.

* Grasas Poliinsaturadas: 21,40 gramos.

* Omega 6: 21,44 gramos.

Por eso es que Ighani habla del pistacho como +un alimento estratégico, la mayor demanda está en las naciones de alto poder adquisitivo, como las de la Unión Europea. Pero Argentina también demanda este producto que antes se importaba y ahora se produce e industrializa acá, para la salud mental y física de nuestro pueblo+, afirmó el productor y exportador.

Indicó como clave +el seguir invitando a inversores pequeños, medianos y grandes a invertir en el oro verde. Una hectárea promedio en plena producción proporciona unos 3.000 kilos promedio de fruta seca. Si uno considera que un productor recibe unos $200 por kilo, puede inferir que si pudiéramos cultivar una 30 mil hectáreas en San Juan, estaríamos duplicando el ingreso de la coparticipación provincial impositiva con el impacto económico que esto significa+.



Capital social



Por todo lo expuesto cabe reflexionar en la necesidad de constituir una mesa del desarrollo del cultivo del pistacho, siguiendo el ejemplo de lo realizado en torno a la Indicación Geográfica del Melón de Media Agua San Juan, proceso conducido por el Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agrolaimentos PROCAL- entre otras instituciones desde el año 2010+.

Es decir, apelar a la generación de capital social mediante el trabajo conjunto y en red entre los productores, las instituciones públicas y privadas nacionales, provinciales y municipales, las universidades, entidades financieras y el INTA entre otras, a fin de lograr el desarrollo estratégico de este cultivo que en otras regiones del mundo como California, ha permitido mejoras sustanciales en los niveles de vida de su población.