"La verdad es que surgió como iniciativa de colaborar, en estos tiempos difíciles que estamos pasando, en toda la sociedad y provincia en general, por parte de los productores. Inicialmente hablamos con el gobernador Sergio Uñac y el ministro Andrés Díaz Cano, que siempre estuvieron y están ligados al campo y a la producción, y coordinamos trabajar todos unidos, poniendo equipos de gran potencia, para fumigar con hipoclorito las zonas más importantes de San Juan".


Comenzó diciendo a Suplemento Verde


Continuó luego "por ejemplo en el departamento Pocito, donde yo vivo, nos reunimos con la Cámara de la Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola (CPEC) y juntamos 50 máquinas para fumigar. Dividimos las zonas en Norte, Sur, este y oeste. Fundamentalmente avisamos que si podíamos ser útiles para algo que nos contaran y nuestro aporte fue poner tractores propios de los chacareros, con el combustible correspondiente y también máquinas pulverizadoras con las que normalmente sulfatamos nuestros tomates, cebollas, y cultivos de siempre, para desinfectar diferentes sitios de San Juan; esto siempre bajo el seguimiento y la organización del Gobierno Provincial, con el área salud y bajo una estrategia programada con antelación".


"Tal es así que, por ejemplo, mi hermano Marcelo dispuso trabajar en Capital y luego San Martín, donde consiguió el apoyo del municipio, y de empresas del rubro, y también agroindustrias como Bodegas Bórbore, Peñaflor, Mulet y otras, desinfectaron los alrededores de la plaza departamental, instituciones públicas, salas de primeros auxilios, barrios periféricos, escuelas, etc. Lamentablemente se suspendió por la lluvia por cuestiones climáticas, pero se va a seguir cuando mejoren los días".


También el Gobierno provincial está disponiendo de sus equipos y técnicos en la lucha de control y erradicación contra la mosca de los frutos, para estos menesteres. Pero la acción de los agricultores, por su cuenta, es digna de destacar. Es más, el mismo Ministro de la Producción, Lic. Andrés Díaz Cano, el día miércoles 24 estuvo en Pocito colaborando con los camiones con agua y demás insumos básicos para esta tarea de desinfección.
"El primer día -comentó Marcelo Ferrer, de San Juan Agro- pulverizamos la Terminal, el Hospital Rawson, Clínica El Castaño, Hospital Privado, Clínica de la ciudad, otras instalaciones médicas del centro, todas las plazas, espacios verdes, se fue por avenida Libertador hasta Las Heras, se bajó por Mitre hasta atrás de la terminal de ómnibus. 


Desean destacar los agricultores que son necesarias las pulverizadoras de 2.000 litros, que son las utilizadas normalmente para fumigar contra plagas y enfermedades en cultivos de olivos, o frutales de carozo y pepita, porque erogan mayor presión de acción, y mojan mejor. Con las de 600 litros el resultado es menor.


Sarmiento, Caucete, Albardón y otros departamentos se están sumando a este operativo, que desea reunir de 200 pulverizadoras. Lamentablemente, las precipitaciones que se iniciaron el día 24 de marzo a la noche, han suspendido o ralentizado las acciones, pero no se han suspendido. Inclusive, en algunos sitios de Sarmiento, como Tres Esquinas y San Carlos, ha granizado y dañado seriamente los campos. 


La idea es ayudar y eso es lo importante. El agro también aporta en estos momentos difíciles. Para aplaudir.