Luca Occhipinti, de Lualtek, una startup que apoya a las empresas de cultivo con un sistema que se puede integrar en cualquier lugar, incluso en ausencia de electricidad y conexión a Internet, explica : "Nuestro sistema se basa en el machine learning y funciona a través de LoRaWAN: una tecnología de radio inalámbrica para monitoreo y comunicación de datos a largas distancias y con bajo consumo de energía. El sistema nos permite controlar los valores del entorno y del sustrato, para automatizar cualquier dispositivo. ¿Algunos ejemplos? Hablamos de sistemas antiheladas, de riego y de apertura y cierre de techos, funciones que sirven para gestionar el clima en el invernadero. La peculiaridad de nuestra tecnología es que funciona sin conexión a Internet o la red eléctrica", dice Luca Occhipinti.

"Hemos decidido centrarnos en la innovación tecnológica y el ahorro energético, un tema de gran actualidad, ante las desorbitadas subidas de precios que se han producido en los últimos meses y las sombrías perspectivas de futuro. Podemos gestionar fácilmente nuestros invernaderos a distancia, subiendo o bajando los toldos laterales, y controlando la climatización en su interior. Hablamos de la temperatura dentro y fuera del invernadero, la humedad, la intensidad y dirección del viento", explica Novello. 

"De esta manera podemos optimizar la producción, reduciendo el consumo de agua, energía y fertilizantes. Después del primer año de uso, registramos un menor consumo de electricidad y agua, así como una mayor producción. Gracias a Lualtek, hemos podido racionalizar la mano de obra que habríamos tenido que dedicar a la apertura y cierre de los invernaderos. También hemos reducido los recursos para el seguimiento agronómico, basándonos exclusivamente en datos científicos precisos, y no en la evaluación humana", continúa el productor siciliano.

"Un invernadero con sensores de monitoreo y automatización no es nada nuevo, es el enfoque tecnológico lo que es nuevo aquí, con un sistema que funciona sin electricidad y sin Internet. Toda la programación se puede hacer a través de un teléfono móvil, PC o cualquier dispositivo, desde la comodidad de la oficina o desde casa al final del día", concluye Novello.

Más info: Lualtek srl. www.lualtek.io