En la Expo Jáchal 2009, celebrada la semana pasada en el departamento norteño, un grupo de médicos llegados desde Buenos Aires realizó cartillas sanitarias a la gente que participó de la feria educativa. Así, sesenta especialistas de la Escuela Superior de Salud Gumercinda del Carmen Cazatti tomaron la presión, el peso y la talla a los asistentes de la feria que lo requirieran. También hubo control bucodental.
Sucede que Mario Hidalgo, el director de la institución, es jachallero y de allí la intención de volver al terruño con algún servicio a la comunidad. Washington Molina, director de la Agrotécnica Manuel Belgrano de Jáchal y escuela en cuyo predio se realizó la expo, comentó que para la gente fue toda una novedad. “Fue una grata sorpresa, con Mario siempre estuvimos en contacto y él siempre nos expresó su intención de colaborar con el pueblo, así que para esta edición decidimos invitarlo y la verdad que la participación de su gente fue todo un éxito”, expresó Washington Molina.
Destinado a las escuelas de la zona, los médicos también brindaron charlas vinculadas a la calidad agropecuaria como factor para evitar enfermedades en plantas y animales. Estuvieron en la Escuela de Comercio Eusebio Dohorti, la Industrial Videla Cuello y la EPET Nro 1 de Jáchal entre algunas de ellas. También se contó con la colaboración de expertos de la salud del Hospital San Roque, de Jáchal, quienes disertaron sobre las enfermedades de transmisión sexual y la prevención de embarazos.
Aparte de los controles sanitarios, el otro fuerte de la expo este año fue la variada participación de expositores. Estuvieron representadas todas las escuelas agrotécnicas de la provincia (son siete en total), Gendarmería Nacional hizo una exposición con sus perros antidroga, hubo gente de Fecoagro, el Inta y varias empresas privadas vinculadas al rubro. Las empresas mineras que operan en el lugar también dijeron presente: Barrick, con el auspicio oficial y difusión del evento, y Minas Argentinas SA, con la distribución de folletos informativos y afiches publicitarios.
Claro está, también fue momento para que los chicos de la agrotécnica Manuel Belgrano pudieran mostrar sus productos a través de módulos productivos en los que expusieron sobre semillas, apicultura, conservas y jamones, entre algunos ejemplos.
Llamó la atención la muestra con bombones de pistacho. Desde hace un tiempo, esta escuela junto a especialistas contratados por Barrick llevan adelante un proyecto experimental de injertación de pistachos. Con la intención de poder comercializar el producto, pusieron cincuenta plantas a las que realizan un seguimiento con el fin de ampliar la producción. Los resultados obtenidos fueron sorprendentes y de hecho produjeron 2.000 bombones de pistachos para ser degustados en el encuentro anual que este año Vialidad Nacional realizó en Buenos Aires.
Agro y salud juntos
Médicos de Buenos Aires hicieron fichas sanitarias a la gente que participó de la expo. También asistieron todas las agrotécnicas de la provincia y hubo muchos expositores.

