Para conocer el impacto de las actuales medidas económicas sobre las empresas agroindustriales de nuestra región, SUPLEMENTO VERDE DE DIARIO DE CUYO dialogó con el gerente regional de la empresa Mapower, licenciado Fabricio Gaitano, accediendo así a la Encuesta de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre de 2016.
Según explicara Gaitano, a todos los participantes se les preguntó: ‘¿Prevé usted que el nivel de empleo en su empresa se modificará en el próximo trimestre que termina a fin de septiembre de 2016 en comparación con el trimestre actual?’.
Sorprendentemente los empleadores en Argentina reportan planes de contratación moderados para el periodo julio-septiembre. Con 8% de los empleadores que esperan incrementar sus dotaciones; 7% anticipando un descenso y un 80% que pronostica un mercado sin cambios. La Expectativa Neta de Empleo es de +1%.
Una vez que la información se ajusta por estacionalidad, la Expectativa se sitúa en +2%. Las intenciones de contratación son las más débiles que se reportan desde el tercer trimestre de 2009. Mientras que la Expectativa Neta se mantiene relativamente estable a nivel trimestral, la misma es cuatro puntos porcentuales más débiles interanualmente.
En el reporte, se denomina ‘Expectativa Neta de Empleo ENE-‘ al valor que surge de tomar el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en las contrataciones y restarle a éste el porcentaje que espera una disminución de sus dotaciones en los próximos tres meses.
Cuyo, moderado
En cuanto a las regiones argentinas, en 4 de las 6 regiones los empleadores anticipan un incremento en los niveles de contratación durante los próximos tres meses. El mercado laboral más fuerte se pronostica en el NEA (Noreste), con empleadores que reportan una ENE de +11%. El NOA (Noroeste) espera algunas mejoras en las perspectivas de contratación con una ENE de +5%, mientras que la región Pampeana y AMBA -Ámbito Metropolitano de Buenos Aires- reportan ENEs de +3% y +2%; respectivamente. No obstante, los empleadores de la región de la Patagonia anticipan un declive en los niveles de contratación con un ENE de -4%, mientras que del -1% se reporta por parte de Cuyo.
Cuando se las compara con el trimestre anterior, las perspectivas de empleo se debilitan en cuatro de las seis regiones, más notablemente en nueve puntos porcentuales en Cuyo. Interanualmente, las intenciones de contratación declinan en cinco de las seis regiones. Las ENEs son ocho puntos porcentuales más débiles tanto en Cuyo como en Patagonia.
En cuanto a los 9 sectores de la economía, cabe destacar finalmente: se espera que los niveles de contratación se incrementen en seis de los nueve sectores industriales durante el tercer trimestre de 2016, con el mercado laboral más fuerte que se anticipa para el sector de la Construcción, donde la ENE se sitúa en +6%. El ritmo de contratación será nulo durante los próximos tres meses, con los empleadores del sector reportando un ENE de 0% por segundo trimestre consecutivo.

