La familia ha estado trabajando en la misma actividad por varias décadas. Estuvieron en los 4 puntos cardinales de la provincia, inicialmente en el Centro, sobre Av. Ignacio de la Roza casi Salta; pasaron luego a la zona Sur, en Calle 5 al oeste de Ruta 40; de ahí al Oeste, pasaron comercialmente a Rivadavia, cerca de Calle Nuche casi Gral Paz, y ahora pasaron recientemente al sector Este, en Santa Lucía, ubicándose desde hace muy pocos días en calle Güemes s/n, a metros de la famosa "Rotonda del Gaucho".


Los Guzmán siguen avanzando, y llama la atención que en tiempos difíciles, complicados en cuanto a economía, inflación y costos elevados para las producciones agrícolas, ellos sigan apostando a la venta y distribución de fertilizantes y nutrientes de diversos tipos.

Alejandro, Marcos e Ignacio, en el amplio galpón de Santa Lucía.


Alejandro dijo a Suplemento Verde esta semana, mientras visitábamos las nuevas instalaciones, "tenemos un gen que nos inculcó mi padre Víctor, que es levantarse temprano para ir a trabajar, y eso lo llevamos en la sangre. estamos acá, en este nuevo emprendimiento, de 2.000 metros cuadrados de terreno, con otros 300 de galpón más oficinas y dependencias, en una zona más cómoda para el productor, por los ingresos, y para también los camiones que vienen a traer y a llevarse los productos".


Marcos sentenció "este año hicimos en marzo una gran gira comercial, por Buenos Aires y alrededores, con firmas conocidas nuestras y nos dimos cuenta de que íbamos muy bien encaminados, y debíamos ampliarnos; así surgió esto que estamos encarando".


Con las ventas realizadas de pellet de Bloemen, ahora llamado Blocompost, de los cuales todas las semanas llegan dos equipos a San Juan, decidieron encarar nuevos proyectos. Ignacio, el joven de la familia, dijo "es que tiene disponibilidad todo el año, tenemos máquinas disponibles para su aplicación, tiene un 35 a 37% de materia orgánica, un 14% de agua y un sinnúmero de microorganismos benéficos. Además posee un 14 a 15% de ácidos fúlvicos, de muchos beneficios".

Polifenoles para el estrés.


A los integrantes de Aguafértil se le suma un listado de productos para la venta que sorprende: los polifenoles de Agrocube están ampliando su uso; en el caso del Zurich, que va al suelo, elaborado con extractos vegetales y que asegura desarrollo radicular contra estrés hídrico y nutricional y por daño de patógenos. Y también está el Basel, similar pero de aplicación foliar, y que mejora ante enfermedades y estrés abiótico.


También sale el Kioshi Stone para terrenos con problemas de salinidad, correctores de Calcio, fosfito de potasio, los Foles y otras oportunidades más. 


Lo último, es Biovita, un fertilizante y bioestimulante orgánico, de origen nacional, que viene en tambores de 1.000 litros o en bidones de 20 litros.