‘En el caso de la economías regionales, nos dicen que no ha llegado la quita de retenciones a los productores. Esto es un llamado de atención para que esto no queda en el camino’, advirtió Príncipe, según consigna El Cronista.

Sin embargo, el productor expresó que desde la FAA valoran ‘las medidas tomadas por el Gobierno nacional, que además abre la posibilidad de dialogar, convoca y escucha a las entidades’.

El dirigente adelantó en la audiencia que pidieron esta semana con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Buryaile, pedirán que se trabaje ‘en una política pública agropecuaria a largo plazo’.

‘En todos estos años, por carecer de esta política a largo plazo, han desaparecido pequeños y medianos productores’, cuestionó Príncipe en conversación con radio Continental.

El presidente de la FAA puntualizó que entre las demandas que le llevarán a Buryaile estarán ‘la modificación no imponible del Impuesto a las Ganancias, y hablar del tema de los fletes, de los productores que están lejos de los puertos’.

Consultado sobre cómo evalúa las primeras medidas del macrismo en su primer mes de gobierno, Príncipe sostuvo que ‘la quita de retenciones era totalmente necesaria’ porque ‘había cultivos que eran inviables’, no obstante aclaró que ‘en eso tenemos que esperar para que la quita de retenciones le llegue a los productores agropecuarios’.

El impacto fiscal para el 2016 de la quita de retenciones a las exportaciones del campo (excepto a la soja, que se redujo a 30% la alícuota) será de $ 60.000 millones. Esto es suponiendo un tipo de cambio en promedio durante el año próximo de $15 y un incremento en las ventas al exterior desde el sector de un 10%. El gobierno de Macri eliminó las retenciones a la venta al exterior de productos agrícolas y la disminución en 5 puntos porcentuales a la soja, tal como había prometido en campaña. De esta manera, la exportación de carne, de cereales como trigo, cebada, maíz y girasol y de otros cultivos regionales, entre ellos yerba mate, algodón y caña de azúcar, pasan del actual gravamen a estar exenta. También se elimina el 5% de derecho de exportación al pescado procesado en tierra y un 10% para las exportaciones de pescados enteros congelados.