En la localidad cordobesa de Calchín, y ante medios regionales y provinciales, fueron presentadas las Jornadas Nacionales de Alfalfa que tendrán lugar los días 15 y 16 de noviembre de 2017 en Pozo del Molle, con disertaciones y muestra estática, y en Calchín, con demostraciones dinámicas y a campo.


La rueda de prensa en Calchín fue encabezada por el intendente Claudio Gorgerino, veterinario y productor de leche y alfalfa. Por el INTA estuvieron en la cabecera los ingenieros Daniel Basigalup, referente de alfalfa de la institución y Federico Sánchez, técnico del programa Inta Precop.


El intendente Gorgerino indicó: "Esperamos con ansias estas jornadas porque Calchín es una de las zonas en donde hay una superficie importante de alfalfa y donde tenemos empresas importantes, no sólo a nivel nacional sino internacional porque hay firmas que están exportando, ya sea de la forma industrializada a través del pellet o de la forma de megafardos a distintos países de América, Europa y Asia".


Ubicada sobre la ruta 13, tiene plantas de procesado de alfalfa y por las rutas que las circundan es incesante el tránsito de camiones con fardos, rollos, pellets y megafardos. Por estos días se ajustan detalles de la mayor planta pelleteadora de alfalfa de Latinoamérica que pondrá en marcha la empresa Pellfood, pero además en esa localidad está la base de la empresa Alfacal, cuyo eje de negocios es el megafardo, y tiene proyectada la construcción de una planta de prensado. Además otra empresa que es Agro Cal SRL también produce pellets. "Yo creo que en Calchín debe haber unas 6.000 hectáreas de alfalfa y ya se ha hecho una costumbre incluirla en la rotación de cualquier productor de la zona", dijo el intendente.

>


Gorgerino calculó que el procesamiento de la alfalfa genera unos 40 empleos directos.

>