En la provincia de Catamarca, tras las últimas elecciones, no solo hubo cambios políticos, sino también mineros. Esto se manifiesta en el plan de mega fusión entre la mina Alumbrera y el proyecto Agua Rica por el increíble monto de 310 millones de dólares. Sin embargo, hay que tener en claro que es simplemente una posibilidad, algo que está supeditado a un estudio de factibilidad. Pero los principales accionistas, la compañía suiza Xstrata Copper y la canadiense Goldcorp, ya suscribieron una carta de intención que le da a su filial la exclusividad para quedarse con el cien por ciento de las acciones del proyecto de oro y cobre de Agua Rica, que está en manos de Yamana, que a su vez, es la tercera accionista de la mina Alumbrera. El estudio al que se subordina la posible operación debe unificar los dos yacimientos, que sólo se separan por 35 kilómetros. Ambos son casi del mismo tamaño, la diferencia reside en que Alumbrera es una mina que explota desde el año 1997, mientras que Agua Rica, es sólo un proyecto minero que todavía no cuenta con la aprobación de impacto ambiental. En 2007, se presentó un informe pero no fue aprobado.

La carta de intención le concede a Minera Alumbrera la opción exclusiva para adquirir la participación que Yamana posee en Agua Rica mediante el abono de pagos progresivos de opción por un monto máximo de hasta 110 millones de dólares. “Una vez acordado para proceder con la construcción, Yamana recibirá 150 millones de dólares, luego de la puesta en marcha otros 50 millones de dólares más. Además Yamana mantendría el derecho a un pago diferido relativo al 65 por ciento de la producción de oro pagadera de Agua Rica con un máximo de 2 millones 300 mil onzas”, señala el comunicado emitido entre las empresas. Julián Rooney, directivo de Xstrata Copper, hizo hincapié en que se trata de una “operación a cuatro años: primero hay que realizar un estudio de factibilidad para determinar si es posible hacer un proyecto conjunto entre Minera Alumbrera y Agua Rica. Hay que analizar técnicamente cual es el costo y si es menor operando unidos que es forma independiente”, Minera Alumbrera financiará el estudio de factibilidad y todos los costos del desarrollo, debido a que la posible fusión redundará en un beneficio para la empresa Alumbrera.

Minera Alumbrera es gerenciada por Xstrata Copper, que a la vez es dueña del 50 por ciento del paquete accionario. Las firmas canadienses Goldcorp (37,5 por ciento), y Yamana (12,5 por ciento) poseen el resto del paquete. Alumbrera produce 150.000 toneladas de cobre y 450.000 onzas de oro. A valores actuales, representan unos 1.500 millones de dólares anuales. Pero su vida útil se está acabando: comenzó a producir en 1997 y terminaría en 2017, según lo previsto por la empresa.

Motivo por el cual, Charly Sartain, presidente ejecutivo de Xstrata, señaló que “la operación en el proyecto Agua Rica ofrece a minera Alumbrera una atractiva oportunidad de bajo riesgo de ampliar sus actuales operaciones, además de prolongar la actual vida útil de la mina en, al menos, 25 años”.