Foto: Gentileza INV

Culminaron los talleres para diferenciar variedades de vid. Fue un trabajo conjunto entre el INV y Gobierno de San Juan, sumado al aporte de la UNSJ, el Centro de Ingenieros Agrónomos y Consejo de Enólogos, permitió a técnicos de viñedos y bodegas profundizar en el uso correcto de uvas.


El taller presencial se realizó observando brotes, hojas y racimos de cepas en parrales y viñas. 


Culminaron en San Juan los talleres sobre ampelografía práctica para diferenciar las principales variedades de vid. Fueron 4 talleres que el Instituto Nacional de Vitivinicultura organizó junto al Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico de San Juan desarrollados en un marco teórico online y con prácticas a campo en fincas. Se sumaron a esta iniciativa ,que abarcó los meses de diciembre y febrero, la Cátedra de Viticultura de la Facultad de Ingeniería Agronómica, Centro y Consejo de Enólogos, y el Centro de Ingenieros Agrónomos. 


Las charlas estuvieron dirigidas por los ingenieros agrónomos Hugo Carmona Torres del Instituto Nacional de Vitivinicultura y Ramiro Cascón de la Cátedra de Viticultura. Todo bajo el marco de protección sanitaria de prevención contra Covid-19.


El objetivo de los talleres fue brindar conocimientos teóricos y prácticos a los profesionales y estudiantes de la agronomía y enología para la correcta determinación y uso de las variedades de vid que existen actualmente en Sa Juan y la Argentina.


"Este taller se inició en diciembre con charlas online por Zoom y Youtube y prácticas a campo en fincas que tienen los varietales definidos en racimos en estado verde. En febrero el taller continúo con los varietales ya con uvas maduras y así completamos parte del ciclo. Creemos que es una capacitación de vital importancia para los técnicos sanjuaninos" explicó a Suplemento Verde el ingeniero agrónomo Fioravante Da Rold, Director de Asuntos Vitivinícolas.


Por su parte Hugo Carmona Torres, expositor y vicepresidente del INV Vitivinicultura, dijo que "estamos disponibles para brindar actualización en cuanto a variedades y debe ser una política permanente de puertas abiertas como rol del Estado. Hoy aparecen nuevos cepajes y se actualizan otras nuevas, como por ejemplo las uvas patrimoniales y criollas, incluso hay elaboraciones de vinos comerciales con ellas caso Moscatel Amarillo, Criolla Chica o Listán Prieto, Moscatel Negro, Canela, etc.".