La Fundación Consejo para el Proyecto Argentino realizará mañana una jornada denominada “La energía nuclear en la encrucijada” para analizar el impacto, tras los hechos de Japón, sobre países latinoamericanos que cuentan con desarrollos de esa energía.
El encuentro será en el auditorio del Archivo y Museo histórico Arturo Jauretche del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en Sarmiento 364, Subsuelo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En América Latina, los países que cuentan con plantas nucleares son Argentina, con las centrales Atucha I y Embalse, más Atucha II que se inaugurara en septiembre; y se habla de una cuarta y quinta central.
Brasil con las plantas de Angra-1 y 2, situadas en la región costera de Angra dos Reis, a 180 kilómetros al oeste de Río de Janeiro. Ya se ha aprobado la construcción de Angra 3, seguida por México, con las plantas de Laguna Verde I y II.
En Argentina, la energía nuclear generada en territorio nacional supone el 6,2 por ciento del suministro eléctrico, porcentaje que fue del 4 por ciento para los mexicanos y del 3,1 por ciento para los brasileños.
Los especialistas coinciden en que los efectos de lo acontecido con las plantas nucleares japonesas impactadas por el terremoto y posterior tsunami de marzo pasado, tendrán impacto sobre este tipo de actividad y sobre la percepción general acerca de la energía nuclear.