De a poco, la incertidumbre da lugar a la certeza con respecto al proyecto cuprífero El Pachón. A las especulaciones de que el concentrado de cobre se exporte por puertos chilenos, ya hay un dato preciso: Xstrata Copper analiza que el embarque se concrete desde el puerto de Coquimbo, en la IV Región de ese país. Esto será así siempre y cuando las obras para ampliar la capacidad del puerto coincidan en tiempo y forma con el desarrollo del proyecto de cobre calingastino.

Así lo confirmó Xavier Ochoa, Gerente General de Xstrata Copper San Juan (XCuSJ), operadora de El Pachón. Ochoa ratificó a CUYO MINERO que según las estimaciones de la empresa, “el Informe de Impacto Ambiental de Pachón deberá estar en el primer trimestre de 2012, que sería el punto de inicio para el desarrollo del proyecto. Presentando eso empiezan a correr los tiempos, por lo que nuestra intención es que para 2014 estemos en plena construcción”, puntualizó el ejecutivo. Así las cosas, se espera definiciones con respecto al proceso de licitación para las reformas de la terminal portuaria coquimbana y de hecho, la empresa ya inició conversaciones con autoridades regionales. “Ahora entran en juego algunas cuestiones más operativas como cuál va a ser el proceso de licitación, que tiempos tiene, si podría estar a tiempo con los tiempos que nosotros estamos manejando en el proyecto; todo esto tiene que congeniar, por eso es una opción”, dijo Ochoa al respecto.

El puerto de Coquimbo representa una de las alternativas más viables a la hora de pensar en el Pacífico como ruta ineludible al mercado asiático (China, India y Japón están entre los mayores consumidores de cobre). El carácter binacional del proyecto así lo impone, ya que habrá instalaciones a ambos lados de la frontera, es decir, de un lado se produce y desde el otro se exporta. En Argentina estará el yacimiento, la mina, planta de procesos y campamento, mientras que en Chile funcionará el concentraducto, la planta de filtros y el acopio del concentrado en el puerto.

En cierta forma, el mismo proyecto pero con dos operaciones distintas y al amparo del Acuerdo de Integración Minera suscrito entre Argentina y Chile. En Calingasta, territorio argentino, se producirá el concentrado que será trasladado a través de un mineraloducto de 120 km hasta la planta de filtros en Chile, a la altura de los valles internos de Illapel en la provincia de Choapa. Por proceso de filtrado el mineral, transportado en forma de pasta, será transformado en polvo para luego ser trasladado al puerto por vía férrea o en camiones y su posterior embarque en buques de carga.

En este contexto median también las aspiraciones del gobierno sanjuanino de concretar el Corredor Bioceánico que conectará los puertos del Pacífico (Coquimbo, Chile) y del Atlántico (Porto Alegre, Brasil) por el paso de Agua Negra. Para el ejecutivo de XCuSJ, uno de los atributos de peso al momento de evaluar este puerto como una fuerte alternativa, “es una oportunidad atractiva porque posee condiciones que son de interés para el proyecto El Pachón y tiene atributos como sumarnos al esfuerzo de integración que se está haciendo desde la provincia, siendo un exportador sanjuanino que puede hacer uso de ese corredor”, concluyó Ochoa.

En los últimos días el proyecto cuprífero calingastino volvió a adquirir relevancia luego de que el gobierno local, a través del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones mineras (IPEEM), firmara un acuerdo con la multinacional Anglo American para el inicio de exploraciones en zonas cercanas a El Pachón. Se trata del área minera Vanesa I y II, zonas hasta ahora desconocidas pero de un potencial enorme al estar asentadas sobre una gran franja mineralizada de la cual forma parte El Pachón y también Los Azules.