Cursado totalmente a distancia, este diplomado busca la gestión sustentable de planes de desarrollo, facilitando herramientas teóricas y prácticas basadas en experiencias exitosas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Inclusivo -CEDI- y el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios -CAPA-, consignó el decano Leonardo Saball a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que auspicia esta capacitación con aval ministerial en trámite en conjunto con la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado de San Juan.


"Concretamente aborda la construcción de redes de trabajo interdisciplinario y la formulación y financiamiento de proyectos de desarrollo ya sean colectivos o particulares, contemplando el triple impacto de toda actividad humana", consignó Saball, agregando luego; "el ambiental, social y económico, los tres sostenibles en el tiempo".


Por su parte desde el presidente del CEDI, licenciado Sebastián Chirino, consignó como objetivo el "promover sinergias proactivas y la construcción colectiva de capital social entre los participantes, que permitan que los conocimientos construidos y las experiencias vivenciadas apliquen en proyectos concretos transformadores de la realidad en gobiernos locales, empresas, ONGS, ámbitos escolares y religiosos".


Y explicó: "su cursado es virtual y en sus tres ediciones anteriores han participado diplomandos de todo el país y de Italia, Canadá y Venezuela entre otras naciones".


ESTRUCTURA

  • Desarrollo Sostenible, Teología, Cosmovisión y Ciencia. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS-. Bases espirituales y conceptuales de Laudato Si -Cosmovisión de los pueblos originarios y enfoques complementarios.
  • Territorios y el mejor vivir en la Cultura del Encuentro. Desarrollo Humano e Institucionalidad Público-Privada en la Gestión sostenible.
  • Como crear valor sin morir en el intento. El Capital Social Medible y palpable en el proceso facilitador de complementariedades en el territorio. Experiencias de Trabajo.
  • Economías y Empresas con rostro Humano. Del dicho al hecho. Sistemas Productivos Territoriales e Innovación con triple impacto: social, ambiental y económico.
  • Ciudades Saludables y amigables con su entorno. Ordenamiento Ambiental del Territorio y las coordenadas para el desarrollo sostenible y el vínculo urbano-rural.
  • Pensamiento Sistémico y Estratégico del Medio Ambiente. Metodologías para el Diagnóstico Y Planificación Territorial. Gestión participativa de proyectos sostenibles.
  • Herramientas fiscales y financieras para concretar la gestión sostenible. Construcción y comunicación de los proyectos. Imagen Sostenible.
  • Del dicho al hecho Aportes transversales integradores y Construcción de proyectos. 


Finalmente consignaron que la inscripción estará abierta desde el próximo 1 de junio y hasta el 15 del mimo mes y actualmente se gestiona el aval correspondiente del Ministerio de Educación del Gobierno de San Juan.


TESTIMONIOS

Chirino comentó algunos resultados concretos obtenidos en las ediciones anteriores y que testimonian el valor transformador de esta diplomatura:

  • Ecovalia Cooperativa: Un proyecto de producción agroecológica liderado por Fabio Luna, quien promueve el cultivo acuapónico en la provincia de San Juan en alianza con el único emprendimiento de Argentina a escala industrial de este tipo de producción Aquidar. La producción de peces y vegetales en un sistema de altísima eficiencia hídrica y de productos altamente naturales encuentra en el formato asociativo de una cooperativa un horizonte de colaboración para transmitir, capacitar y producir de manera más sostenible.
  • Biodena: Emprendimiento de Triple Impacto liderado por Mariela Leon, quien se compromete con la biocosmética buscando productos saludables, de bajo impacto en la huella ecológica y con fuerte compromiso social buscando que mujeres de comunidades vulnerables encuentren opciones de generación de ingresos.
  • Valor agregado ecológico, un proyecto para gobierno locales liderado por Renzo Correa quien desde Caucete promueve el agregado de valor compartido con unidades de la economía social en la cadena de los RSU. Buscando alianzas público privadas que impacten positivamente en el propio sistema de recolección de residuos.

EL DATO
Para mayor información comunicarse por whatssapp a los números: 2644 36-8716 - 2644 43-7015 - 2645 656271.