A través de esta experiencia es que comprenden los pasos necesarios para comenzar un emprendimiento, la importancia de tomar riesgos, decisiones y del trabajo en equipo como estos alumnos de la Escuela de Enología.(Foto: Maximiliano Huyema)


Los jóvenes tienen mucho que enseñar a los adultos y son el autoconocimiento, la creatividad o el ingenio emprendedor, el amor o pasión por lo que se hace y hasta el heroísmo, los valores humanos que unos 2.500 jóvenes de todo San Juan en casi 80 establecimientos educativos están desarrollando desde el programa Aprender a Emprender del Gobierno de San Juan.


Así quedó claro en la "Rueda de Capitalización" de las empresas creadas por los mismos estudiantes de la secundaria desarrollada recientemente en el Centro Cultural San Martín de la Ciudad Capital.


"Esta jornada forma parte de las acciones del Programa 'Aprender a Emprender', ejecutadas dentro un marco interministerial entre el Ministerio de Educación, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Fundación Junior Achievement", comenzó señalando Marcelo Fretes, director de Competitividad y Vinculación Tecnológica a cargo del programa.


"Cada año y para que los alumnos que han formado una empresa tengan su primera experiencia financiera y comercial, desarrollamos esta 'ronda de capitalización', para que los alumnos vendan las acciones de sus empresas y financien sus proyectos como en la vida real de una empresa real", afirmó Fretes.


"Los alumnos que vienen trabajando a lo largo del año en la creación de una compañía deben establecer un producto o servicio, un plan de negocio, el proceso de elaboración, estudio de mercado, comercialización y distribución. Todos estos aspectos son fundamentales para atraer potenciales inversores", indicó.


Negocios


La jornada contó con una gran afluencia de público, lo que permitió que los estudiantes exhibieran sus productos y vendieran sus acciones en stand demostrativos donde concretaron sus negocios.


"Se invitó a empresarios, emprendedores, instituciones vinculadas al ámbito de los negocios y público en general de San Juan para conocer los proyectos de cada empresa y participar de la compra de acciones que cada compañía puso a la venta para lograr su capitalización y así comenzar con la etapa vinculada a la producción".


Se exhibieron productos como "Mi pequeño semillero", un kit de siembra para adultos y niños que se presenta en una caja que contiene dos bolsas de sustrato, semillas y contenedores plásticos para hacer los almácigos, el proyecto pertenece a la "Compañía Aromas" de la Escuela Agrotécnica de Zonda. Vendieron el total de las acciones externas y pronostican ganancias del 350%. "Autentique" es una línea de prendas de vestir realizadas con pintura ecológica y destacan los contenidos de sus mensajes impresos.


En la ronda de capitalización vendieron todas sus acciones externas y pronostican ganancias del 200%, los alumnos de esta empresa pertenecen al Colegio Santa María. También se observaron productos como velas repelentes de insectos de la empresa "Kuyum Kitea"; canastos tejidos con material de plástico reciclado de la empresa "Traplas", entre otros del gran San Juan. Esta misma actividad se desarrolló en los departamentos de Valle Fértil e Iglesia.


"El programa Aprender a Emprender capacita a los alumnos de Educación Media de escuelas de gestión pública y privada formando así, nuevos emprendedores para San Juan", consignó finalmente Marcelo Fretes.


LA FRASE



"Brindamos herramientas básicas sobre economía y el sistema de funcionamiento empresarial para que los alumnos creen, organicen y operen en una compañía".

Marcelo Fretes - Dir. De Competitividad y Vinculación Tecnológica