Con la expectativa puesta en su conformación este año, se viene la creación de la Cámara Bi-Regional de proveedores y prestadores de servicios mineros entre San Juan y Coquimbo. La propuesta surgió en la última reunión de la Sub Comisión de Minería del XXIV Comité de Integración Paso de Agua Negra celebrada recientemente y su intención será favorecer el intercambio vinculado a la industria entre ambas localidades.
En el caso de San Juan y como objetivo primario, lo que se busca es la proyección futura e inserción de productos mineros sustituidos con éxito en la provincia, tal es el caso de bulones, arandelas, pernos, bujes, zarandas, conectores, placas bimetálicas, reparación de mecanizados, servicios metalúrgicos, mangas de ventilación, indumentaria de alta montaña, entre otros.
Por otro lado el interés es sentar bases para la exportación de la cal sanjuanina por Agua Negra (con la concreción del Túnel Binacional en ciernes), que se vende casi en su totalidad a Chile ingresando por Mendoza y desde allí al puerto de Valparaíso para su distribución en diferentes puntos del país vecino.
“Hay gran interés y de concretarse sería importante para la provincia sobre todo en lo que refiere a los productos mineros que en San Juan han sido sustituídos con éxito y que pueden tener un mercado en la minería de Coquimbo. En agosto y para el mes de la minería en Chile estaremos participando con algunos empresarios locales para estrechar lazos y así ya comenzar a sentar lineamientos para la conformación definitiva de la cámara este año”, detalló Juan Bustamante, secretario técnico del Ministerio de Minería de San Juan y quien junto a otros funcionarios locales participó de la reunión de la subcomisión de Minería.
De acuerdo a Bustamante, Coquimbo cuenta con pequeños productores metalíferos de cobre, oro y plata (la región está integrada por las localidades de Choapa, Elqui y Limarí), que eventualmente podrían requerir de productos sustituídos por empresas sanjuaninas. Por otra parte, constan de un interesante sistema de compra, venta de minerales mediante la ENAMI, la Empresa Nacional de Minería de Chile, modelo que San Juan está interesado en profundizar con las intenciones de replicar a nivel local, pero aplicable a la minería no metalífera como en el caso de cales y rocas de aplicación. “La ENAMI brinda asistencia técnica y crediticia, compra, procesamiento y comercialización para que la minería a menor escala logre acceder a los mercados. San Juan consta de un fuerte sector vinculado a cales y rocas de aplicación al que para mejorar sus condiciones de competitividad, sería positiva la presencia del Estado como comprador y vendedor”, explicó Bustamante.
En cuanto al resto de las conclusiones que surgieron tras la reunión de la sub comisión minera, se asumió el compromiso para la asistencia a seminarios y exposiciones mineras
que se realicen en ambas regiones a fin de generar un espacio para la promoción de productos e intercambio comercial. Además, también se asumió el compromiso de generar intercambios estudiantiles entre ambas localidades para el traspaso de conocimientos y experiencias sobre la industria.
Al cierre de esta edición y tras un encuentro binacional en Chile, se conoció que el pliego para Agua Negra está listo para ser aprobado en el Congreso del país vecino. Esto significará que la licitación para la construcción del Túnel de Agua Negra, podría iniciar en dos meses. Así las cosas, la concreción de una Cámara de Proveedores Bi Regional se vuelve aún más necesaria.

