San Juan fue la cede del Primer Encuentro Regional Cuyo INET, organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, el Ministerio de Educación de San Juan y la Dirección de Educación Secundaria Técnica y Profesional. Participaron el jefe de subprograma Educación Técnico Profesional, Enzo Lentini de San Luis y el director de Educación Técnica y Trabajo de Mendoza, Carlos Daparo, el director de Educación Técnica y Formación Profesional, Jorge Codorniú, como así también autoridades del Ministerio de la Producción, INTI, INTA y Senasa entre otras instituciones escolares, empresariales y sindicales de San Luis, Mendoza y San Juan.


El acto de apertura fue encabezado por la ministra de Educación, Cecilia Trincado Moncho y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini, quienes dieron la bienvenida a los participantes. La ministra Trincado Moncho, insistió en la necesidad de: "la educación técnico profesional del país, se construye federalmente. Por esto esta reunión Regional, este espacio para poder pensar debatir y planificar nuestra educación técnico profesional reflexionando a partir de las experiencias que venimos realizando. Las vinculaciones y articulaciones logradas o no con los sectores: socio productivos, científicos, tecnológicos, con el mundo del trabajo".

" La demanda laboral parte del trabajo. Tenemos que discutir qué tipo de trabajo queremos", indicó Gerardo Marchesini, director del INET. 


Por su parte Marchesini, funcionario con "37 años en la educación técnica", en diálogo exclusivo con Suplemento Verde de Diario de Cuyo definió al INET como "responsable de la educación secundaria técnica, industrial y agropecuaria; así como la formación laboral, profesional, continua y tecnicaturas superiores".


Entre los desafíos más importantes consignó el "hacer crecer la educación técnica en el país. Argentina debería tener el doble de los estudiantes en este rama de los que tiene", agregando: "en este momento estamos en un 1,6 millones de estudiantes de todas estas modalidades en un universo de 14 millones".


"En los países industrializados el estándar de alumnos recibidos y certificados en educación técnica ronda el 30% del total", afirmó Marchesini. "Hay algunos países asiáticos como Corea del sur donde el 50% de los alumnos egresan del área técnica y otros el 40%. Pero la media internacional es del 40%", agregó.


"El segundo gran desafío es crecer con otra matriz de cualificación. Es decir, tener mayor participación en formación profesional continua en títulos técnicos con especialización y mayor vinculación con el sector productivo y la actualización tecnológica permanente que demanda hoy el país y el mundo", sentenció Marchesini.


Entre otros conceptos agregó: "Debemos mejorar la articulación entre la educación técnica con superior y universidades. La Educación Técnica Profesional no educa para la demanda laboral, forma para el trabajo, culminó.


Por su parte el director de Educación Técnica y Formación Profesional, Jorge Codorniú agradeció "a todos los actores públicos y privados que se dieron cita para analizar y proponer ideas y propuestas para la construcción de la educación técnica".


"Nosotros a partir de este encuentro en la palabra de Marchesini estamos recibiendo hoy un fuerte apoyo en recursos concretos para trabajar y ejecutar en San Juan los cuatro ejes principales de la educación técnico profesional, es decir, el fortalecimiento de las trayectorias, vinculación con las instituciones socio productivas y científico tecnológico, desarrollo profesional docente y los entornos formativos como las aulas talleres móviles".

EN NÚMEROS 

1,6  millones de jóvenes cursan la secundaria en escuelas técnicas en todo el país en un universo de 14 millones de estudiantes argentinos.