En el marco del cumplimiento del Acuerdo Vulcanológico Binacional entre Argentina y Chile, el secretario de Minería Jorge Mayoral, acompañado por un equipo de trabajo, viajó a la localidad chilena de Temuco en donde mantuvo un encuentro con la Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, y el Director del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN), Rodrigo Alvarez.
El encuentro se llevó a cabo en dependencias del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), organismo ubicado en la ciudad de Temuco, y a unos 650 kilómetros de la ciudad de Neuquén, desde donde se monitorean la actividad volcánica de la República de Chile.
La reunión contó con la participación de representantes argentinos de la Dirección Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastre, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), del Servicio Meteorológico Nacional, del municipio de Zapala provincia de Neuquén, del municipio de San Carlos de Bariloche Provincia de Río Negro, de la Secretaria de Articulación Científico Tecnológica de la Nación, y del Servicio Geológico Minero de la Secretaría de Minería Argentina.
En el encuentro se puso en conocimiento a los asistentes de las tareas llevadas a cabo por los especialistas que realizan el monitoreo de los 43 macizos volcánicos, de un total de 90 existentes. Asimismo, se efectuó una evaluación del Acuerdo Binacional Vulcanológico vigente, y se revisaron aspectos que permitan mejorar el proceso de control y monitoreo de la actividad volcánica en resguardo de la calidad de vida de la población. El caso más cercano a este hecho es la erupción del volcán Calbuco el pasado 22 de abril, con los subsiguientes pulsos el 23 y 30 del mismo mes, habiendo afectado a las ciudades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y San Carlos de Bariloche principalmente.
