Recientemente comenzó en el departamento Jáchal un programa interinstitucional con el fin de alcanzar el relevamiento del patrimonio forestal urbano en el que participan la Secretaría de Educación Técnica, Agrotécnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación de San Juan a cargo del profesor jachallero Jorge Luis Codorniú, la Dirección de Arbolado Público del Ministerio de Medio Ambiente a Cargo del agrónomo Osvaldo Olmo Gómez y; en una primera etapa de este censo, las escuelas agrotécnicas de los departamentos de Jáchal, Iglesia, Valle Fértil, Calingasta e Iglesia junto a sus municipios.
"La idea de este proyecto diseñado y ejecutado por Olmo en conjunto con el profesor Jorge Codorniú, Director de Enseñanza Técnica, Agrotécnica y Formación Superior, así como el supervisor de las Escuelas Agrotécnicas Iván Jácome; es "relevar datos, generar información y luego diseñar, ejecutar y controlar políticas públicas destinadas a promover y preservar el cuidado del medio ambiente mediante forestación en nuestras ciudades y villas cabeceras".
"El relevamiento nos permite conocer datos como la cantidad de ejemplares existentes, especies y variedades, tipo de riego aplicado, condiciones fitosanitarias y de salud agronómica de los mismos. Así como la poda aplicada entre otros datos claves", agregó.
"Hemos articulado también con la Municipalidad de Jáchal para que nuestros estudiantes del último año de la Escuela Agroindustrial Monseñor Videla Cuello, pudieran salir terreno y ejercer sus capacidades y habilidades profesionales en experiencias concretas de intervención, así como promover en ellos la conciencia ambiental".
Oportunamente "fueron visitados por los técnicos de arbolado público provincial y los docentes del área de forestación capacitaron a los estudiantes para distinguir especies y variedades, estado del árbol y situaciones que lo puedan afectar", indicó Ariel Codorniú, docente de la Videla Cuello.
Los docentes a cargos en la Videla Cuello son Julio Ruiz y Ariel Codorniú de los séptimos años y "sus 46 alumnos en total encargados de realizar el censo forestal alumnos de practica profesionalizantes. Hoy terminamos en el Barrio Don Segundo San Isidro frente a la escuela. Para tal fin utilizaron cinta métrica, cámara de foto y planillas para censo".
Los alumnos comenzaron por la Villa San Isidro con una experiencia piloto que les permitirá ajustar los tiempos y los modos de ejecución.
Finalmente Olmo comentó: "El problema forestal es serio. Lo peor, es que es global. Lo afirma incluso el papa Francisco en su encíclica Laudato Si sobre el medio abiente. Y es cíclico, la deforestación trae sequía y cambio climático y la inversa", explica el agrónomo agregando: "Es un círculo vicioso y la única forma de resolverlo es reforestar. La ONU ya investigó afirma que con solo reforestar un 25% de lo deforestado en el última siglo y medio, retomamos las condiciones ambientales de mediados del siglo XIX".

VALLE FÉRTIL
Ya llevó a cabo la capacitación de los docentes y alumnos de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino con el mismo fin de sus pares jachalleros. Su director, agrónomo Carlos Mercado, consignó que los docentes a cargos son el ingeniero Matías Sánchez y licenciada Laura López que tienen a cargo los profesores de prácticas profesionalizantes.

